Monseñor Jesús García Burillo se hace un «selfie» junto a una de las peregrinas de la diócesis de Ávila
Monseñor Jesús García Burillo se hace un «selfie» junto a una de las peregrinas de la diócesis de Ávila - ABC
JMJ DE CRACOVIA

«No somos raros, seguimos a Cristo»

Más de 30.000 jóvenes españoles participan en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. «Es una experiencia muy buena para vivir la fe»

    Peregrinas del grupo de clubes juveniles del Opus Dei
    Peregrinas del grupo de clubes juveniles del Opus Dei - ABC

    Cracovia está lista para convertirse en la capital mundial de los jóvenes y España tiene mucho que aportar en ello. Nuestro país es el cuarto del mundo que más peregrinos envía a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Más de 30.000 asistirán estos días a los actos centrales de esta JMJ que vuelve a Polonia después de 25 años. Junto a ellos, se encuentran 51 obispos, la representación más grande de una JMJ fuera de España.

    Para los jóvenes este encuentro mundial con el Papa es una experiencia inolvidable. Así lo vive Lourdes, del colegio Montealto. Forma parte de un grupo de más de 120 jóvenes de los clubes juveniles del Opus Dei. «Estoy contenta de poder encontrarme con tanta gente que vive lo mismo que nosotros», comenta Lourdes a ABC. Este grupo de jóvenes llegó a Polonia el domingo para trabajar como voluntarios en una residencia de ancianos. «Es una experiencia muy buena para los jóvenes que quieren vivir con coherencia su fe cristiana», comenta Andrea Acosta, la coordinadora del grupo.

  2. «No somos raros, seguimos a Cristo»

    Raquel Gómez, una de las peregrinas de la diócesis de Ávila
    Raquel Gómez, una de las peregrinas de la diócesis de Ávila - ABC

    Raquel Gómez forma parte del grupo de más de cien jóvenes de la diócesis de Ávila que se encuentran en Cracovia para vivir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) junto al Papa Francisco. «En la sociedad de hoy, ser un joven cristiano es raro, pero no somos raros, seguimos a Cristo», asegura a ABC esta estudiante universitaria, que asiste por primera vez a una JMJ.

    «Es una oportunidad única para encontrarse con otros jóvenes y para seguir creciendo en la fe», añade. El grupo de jóvenes de Ávila participó el lunes en el Santuario de Czestochowa, de una multitudinaria misa con más de 8.000 jóvenes españoles, con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España. Estuvo presidida por el cardenal Ricardo Blázquez y concelebrada por 51 obispos, entre ellos, monseñor Jesús García Burillo.

    El obispo de Ávila aprovechó el encuentro para saludar a los jóvenes de su diócesis y conversar un rato con ellos y tomarse algunas fotografías de grupo de todos los abulenses con su obispo.

  3. «Es una gran fiesta para los jóvenes»

    Almudena Gil-Casares, una estudiante en la JMJ
    Almudena Gil-Casares, una estudiante en la JMJ - ABC

    «Es una gran fiesta para los jóvenes» cuenta Almudena Gil-Casares, estudiante de Historia en la Universidad de Navarra. La joven madrileña se encuentra en Cracovia en la JMJ convocada por el Papa para, según ella, «mostrarnos su confianza en los jóvenes».

    Para Almudena la Jornada es una oportunidad única para conocer gente de diferentes lugares y observar «lo grande que es la Iglesia pues en ella caben todo el mundo». Pero por encima de todo, apunta entusiasmada a ABC «es un aliciente para apoyarnos entre los jóvenes para, entre todos, construir un mundo mejor».

  4. «Una experiencia impresionante»

    Ángela Herrero (cojín azul) en la JMJ de Cracovia
    Ángela Herrero (cojín azul) en la JMJ de Cracovia - ABC

    El movimiento Regnum Christi de España ha enviado a 450 jóvenes a la JMJ, en una peregrinación organizada por el apostolado Juventud Misionera. En total, con el Regnum Christi participarán en la JMJ unos 2.000 jóvenes de todo el mundo.

    Estos 450 jóvenes proceden de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Jerez y Ávila, principalmente, y algunos de ellos son alumnos de los colegios Regnum Christi y de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Ángela Herrero, de 22 años es una de ellas. «La experiencia es impresionante. He compartido un mismo sentir con las personas del equipo de Regnum Christi, y donde he tenido un encuentro personal con Dios muy fuerte», asegura esta joven del equipo de pastoral universitaria de la UFV a ABC.

  5. «Vengo a servir a los demás»

    Antonio Fraile, uno de los responsables de los equipos de jóvenes del Regnum Christi
    Antonio Fraile, uno de los responsables de los equipos de jóvenes del Regnum Christi - ABC

    Antonio Fraile es un madrileño de 23 años y uno de los responsables de los equipos de jóvenes del Regnum Christi, que ha estado durante el curso promoviendo y preparando toda la logística de la peregrinación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). «Lo que más me entusiasma de la JMJ es que suceda ese encuentro con Cristo, o con el Papa o con otros peregrinos. Y cuando sucede, se nota. Lo que más me gusta de haber estado en el equipo de jóvenes responsables es estar en actitud de servicio, convencido de que vengo a dar, pensando en los demás», explica a ABC.

  6. «Queremos compartir la alegría de conocer a Cristo»

    Santiago e Isabel
    Santiago e Isabel - ABC

    Isabel Castro de 18 años y Santiago Martínez, de 19 también forman parte del grupo de jóvenes del Regnum Christi que participan en la Jornada Mundial de la Juventud. «Veníamos buscando vivir con otros jóvenes una experiencia de juventud, alegría, caridad, internacionalidad... compartir la alegría de conocer a Cristo», afirma Isabel a ABC.

    Para Santiago también se trata de una experiencia inolvidables. «Hoy nos hemos encontrado con un grupo de la Martinica en el vagón del tren de vuelta de Auswich. Se llaman los viajeros del Rosario. Con el rosario del kit del Peregrino nos han enseñado a rezar el avemaria en francés. Nosotros, en español. Solo en una JMJ te sucede que todo un vagón de tren acaba rezando el rosario, juntos, en varios idiomas».

Ver los comentarios