El niño de 12 años que estudia Física Biomédica en una universidad mexicana

Carlos Antonio Santamaría Díaz ha sido admitido en el curso tras estudiar previamente química y bioquímica

Carlos Antonio Santamaría Díaz posa durante una rueda de prensa EFE

S.S

Carlos Antonio Santamaría Díaz tiene 12 años y es el primer niño de la historia en matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de México . El pequeño empezará el próximo lunes sus clases de la Licenciatura de Física Biomédica .

La andadura universitaria de Carlos no comienza ahora. Ya había cursado, con tan solo nueve años , dos módulos de dos «diplomados» diferentes, uno sobre química analítica y otro de bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica.

La propia universidad define a Carlos como un « estudiante de alta capacidad cognitiva » que ha «desafiado al tiempo y a las convenciones administrativas». Él, por su lado, estaba completamente seguro de su salto a la universidad. « Solo quiero estudiar , si me cierran las puertas me meteré por las ventanas», bromea el niño.

Para ser admitido en la licenciatura, Carlos necesitaba contestar correctamente 103 de 120 preguntas. Según relata, la noche previa a descubrir si había obtenido una plaza hubo fuertes lluvias , por lo que hubo un corte de electricidad. El niño explica que aunque él estaba muy nervioso , su madre era la que más impaciente estaba por conocer el resultado. A la mañana siguiente, tras recuperar la electricidad, Carlos cuenta que pudieron enterarse de los resultados de la prueba «muy de mañana».

«Ellos han preparado todo»

«Mientras mi papá buscaba el folio yo estaba dando vueltas alrededor de la mesa, lo mínimo para entrar eran 103 aciertos, vi el folio y tenía 105, estaba aceptado, ¡sí! », cuenta el niño.

Carlos comenta que la mayor dificultad que encontró fue «que sus padres convencieran a las personas para que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y de bachillerato, ya que siempre les decían que era "puro cuento" toda su historia».

«Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo , y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente», cuenta el chico.

El 6 de agosto Carlos Antonio Santamaría Díaz comenzará una aventura que supondrá un nuevo reto día a día. Será la primera vez que tanto él como compañeros y docentes convivan con un alumno tan joven. Un camino que recorrerán todos juntos, en virtud de la educación de este joven prodigio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación