Mueren dos personas por listeriosis en Alemania y otras 37 están en exploración

Las autoridades alemanas están retirando de los comercios productos de la marca Waldeck-Falkenberg, en cuya pizza de salami se detectó la presencia de la bacteria

La bacteria de la listeria ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las autoridades alemanas están retirando de los comercios productos de la marca Waldeck-Falkenberg después de que dos personas de avanzada edad hayan muerto por listeriosis tras consumir pizza salami de esta marca en los que se detectó la presencia de la bacteria.

El Instituto Robert Koch de virología de Berlín ha sido quien ha establecido una «relación directa» entre estas dos muertes y el consumo de los productos con una probabilidad del 99,6%, tras lo cual se ha procedido a clausurar las instalaciones de la empresa , de más de 80 años de antigüedad y que ya había detectado la presencia de la bacteria en el pasado mes de marzo . Asesorada entonces por las autoridades alemanas de veterinaria y alimentación, tomó todas las medidas necesarias, pero aparentemente un foco habría quedado activo , posiblemente en alguna de las cinco máquinas cortadoras de carne que están ahora volviendo a ser investigadas.

Las víctimas son dos ancianos del estado federado de Hesse y se están estudiando otros 37 casos de personas enfermas por si se tratase del mismo foco de la bacteria, que según las autoridades sanitarias, no es mortal para personas sanas y cuya afección causa solamente diarreas y vómitos. El consejo a la población es que, si sienten alguno de estos síntomas , acudan al médico con más celeridad de la que requerirían normalmente.

«No estamos todavía seguros de cuál puede ser el foco. Estamos volviendo a investigar todas las instalaciones , pero también podría haber sucedido que la bacteria llegase a través del agua», ha declarado el veterinario Martin Rintelen.

A principios de septiembre, ya se produjo un caso de infección múltiple en Alemania cuando un ciudadano español, Simeón Gallego, llegó a la ciudad de Lahr para visitar a los padres de su novia cargado con productos cárnicos típicos españoles. Entre ellos, había comprado el 1 de agosto dos paquetes de carne mechada fileteada en una charcutería gourmet de su barrio de Los Remedios en Sevilla de la marca Magrudis, que enfermó de listeriosis el 21 de septiembre en una comida familiar a su futura suegra de 73 años, su futuro cuñado y su mujer, de 35 y 31, y sus dos futuras sobrinas, que tienen seis y tres años. Todos sufrieron los síntomas de la listeriosis y todos están finalmente recuperados, según han confirmado posteriormente las autoridades sanitarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación