La pequeña Teegan junto a sus padres en el centro médico donde fue operada
La pequeña Teegan junto a sus padres en el centro médico donde fue operada - ABC

Milagrosa operación cardíaca de un bebé gracias a un artilugio de realidad virtual de cartón

El Google Cardboard fue clave para obtener una imagen detallada del corazón, que sufría graves malformaciones

Corresponsal en Miami Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pequeña Teegan no ha podido recibir mejor obsequio navideño. Este bebé de cuatro meses de Minnesota, que nació sin uno de los pulmones y con la mitad del corazón apenas desarrollada, ha sido intervenida con éxito en Miami a pesar de que, dada la gravedad de sus malformaciones, se la había dado por «inoperable» a las 24 horas de nacer.

La milagrosa cirugía, de siete horas de duración, fue posible gracias a la tecnología de realidad virtual, y en concreto a la novedosa utilización del Google Cardboard, un rudimentario artilugio de cartón que transforma un smartphone en un visor estereoscópico low-cost.

«Vivíamos pensando que cada vez que se dormía podría no volver a despertarse», aseguró la madre, Cassidy.

Los progenitores, que veían como Teegan crecía mucho menos que la hermana gemela con la que nació, pero que seguía sobreviviendo día a día, buscaron dónde encontrar un remedio y contactaron con el hospital pediátrico Nicklaus de Miami.

El equipo cardiológico del centro revisó el historial médico de la niña y el pasado día 8 le practicaron un cateterismo para valorar sus funciones cardiacas. Sufría una hipoplasia, una rara enfermedad que atrofia la mitad izquierda, entre una larga lista de anomalías congénitas que incluía la falta del pulmón y de la arteria pulmonar izquierdos y que estaba desplazando hacia ese lado al propio corazón.

Los doctores tomaron los datos de la tomografía computerizada de la joven paciente y los transformaron en un modelo tridimensional que, a través de un software subieron a la web y adaptaron a un formato compatible con el Google Cardboard.

Gracias a las imágenes detalladas del corazón, el director de Cirugía Cardiovascular del hospital, Redmond Burke, realizó el día 10 la operación, en la que se reconstruyó la aorta del bebé con tejido cardiaco donado y se conectó el ventrículo derecho a su única arteria pulmonar mediante la colocación de un «shunt» (una comunicación artificial entre uno y otra).

«Las anteriores imágenes de realidad virtual que teníamos eran poco precisas para el detalle que se necesita para realizar una operación a corazón abierto en un bebé», explicó Burke en una rueda de prensa junto a los felices padres.

A pesar de que en los primeros días le costó recuperarse y de que requerirá nuevas operaciones en el futuro, médicos y familia confían en que Teegan pueda regresar en las próximas semanas a su hogar en Minnesota y seguir disfrutando del regalo de la vida.

Ver los comentarios