Un investigador del ISGlobal de Barcelona recibe el premio John Goldsmith

Mark J. Nieuwenhuijsen recibe la máxima distinción que existe en el campo de la epidemiología ambiental, en reconocimiento a su labor en favor de ciudades más saludables

Mark J. Nieuwenhuijsen recibe el premio John Goldsmith 2018 ISGlobal

EP

El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona ( ISGlobal ) Mark J. Nieuwenhuijsen ha recibido el premio John Goldsmith 2018, la máxima distinción existente en el campo de la epidemiología ambiental , en reconocimiento a su labor en favor de ciudades más saludables.

El premio, que concede anualmente la Sociedad Internacional para la Epidemiología Ambiental (ISEE, por sus siglas en inglés), reconoce las «contribuciones sostenidas y excelentes al conocimiento y a la práctica de la epidemiología ambiental» y se otorga a profesionales que hayan «contribuido de manera substantiva e innovadora y durante muchos años a los métodos y a la práctica» de esta disciplina científica.

El profesor Mark J. Nieuwenhuijsen es actualmente director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, donde también dirige el programa de investigación en Contaminación Atmosférica y Entorno Urbano.

A lo largo de sus 25 años de carrera , acumula cerca de 400 publicaciones científicas, que han sido citadas en más de 25.000 ocasiones hasta hoy.

Mark J. Nieuwenhuijsen es reconocido a nivel mundial por su trabajo en favor de un modelo de ciudades más saludables, alejado del actual, que ubica al vehículo privado contaminante en el centro.

Considerado un referente internacional en los vínculos entre transporte y salud, en los últimos años ha centrado sus esfuerzos en la promoción de una planificación urbana y de transporte saludable y sostenible a través de la reducción del uso del coche, la promoción del transporte público y la creación de ciudades más verdes.

«Para mí es un gran honor recibir este premio, no solo por tratarse de la mayor distinción que existe en el mundo de la epidemiología ambiental, sino porque es un reconocimiento de la importancia de mi tema de estudio», ha declarado Nieuwenhuijsen.

«Solo en Barcelona mueren cada año 3.000 personas de manera prematura debido a una planificación urbana y de transporte subóptima», ha subrayado.

El galardón se ha dado a conocer hoy durante la reunión anual de ISEE, que tiene lugar en Ottawa (Canadá).

Se trata de la segunda ocasión en los últimos cuatro años en que el premio John Goldsmith recae en un profesional de ISGlobal, ya que en el año 2014 fue concedido a Jordi Sunyer.

Los premios anuales de ISEE cuentan con otras cuatro categorías, entre las que figura el Premio Rebecca James Baker, otorgado a personas jóvenes que destacan por su «compromiso con la epidemiología ambiental como herramienta de mejora de la salud pública y de la calidad de vida».

En la edición de este año el premio ha recaído en la investigadora Haneen Khreis , que tras su paso por ISGlobal actualmente desempeña su labor en el Texas A&M Transportation Institute.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación