Invertir 5.000 millones en diagnosticar y tratar la hepatitis evitaría 26 millones de muertes, según la OMS

El 80% de las personas que sufren esta enfermedad no tienen acceso a los servicios sanitarios básicos

Imagen de archivo

ABC

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que si se invirtieran más de 5.000 millones de euros en diagnosticar y tratar la hepatitis en 67 países de pequeñosy medianos ingresos, se evitarían 26 millones de muertes prematuras.

El 80% de las personas con hepatitis no tienen acceso a los servicios sanitarios básicos necesarios según ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Más de 52.700 millones de euros harían falta de aquí a 2030, para reducir las nuevas infecciones en un 90% y las muertes en un 65%. La inversión en esta medida puede ahorrar los costos a largo plazo de la cirrosis y el cáncer de hígado, que resultan si no se trata el virus. De hecho, se calcula que más del 60% de los casos de cáncer de hígado se deben a la detección y tratamiento tardío de esas infecciones y, de ellos, dos tercios son causados por la hepatitis B, y un tercio por la hepatitis C.

Y es que, en 2016, sólo el 10 por ciento (unos 27 millones) de las personas con hepatitis B sabían que estaban infectadas, y solo el 17 por ciento de estas ( 4,5 millones) recibían tratamiento . En 2017, el porcentaje aumentó hasta el 19 por ciento (13,1 millones) de las personas con hepatitis C que sabían que estaban infectadas, y hasta el 15 por ciento (dos millones) que estaban recibiendo tratamiento curativo ese mismo año. En general, entre 2014 y 2017, cinco millones de personas han recibido tratamiento curativo para la hepatitis C, según informa la COPE.

«Invertir en la lucha contra las hepatitis es una decisión inteligente para obtener resultados de salud más generales, por ese motivo invitamos a los países a dar un paso valiente de liderazgo político por el que integren los servicios para la hepatitis en su camino hacia la cobertura sanitaria universal», ha dicho la OMS y es que la falta de servicios de prevención hace que sigan existiendo cada día nuevas infecciones. En 2017, 1,1 millones de personas contrajeron infecciones crónicas de la hepatitis B y 1,75 millones de la hepatitis C , las cuales representan el mayor número de nuevas infecciones, entre otras enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación