Un informe revelador

La digestión del pluralismo religioso en las sociedades secularizadas no es fácil

La digestión del pluralismo religioso en las sociedades secularizadas no es fácil EFE

José Francisco Serrano OcejaTodos los artículos de José Francisco Serrano Oceja

Cuando estos días leía la «Memoria anual sobre el estado de la libertad religiosa en España 2016», elaborada en el seno de la Comisión Asesora de Libertad religiosa del Ministerio de Justicia, recordé lo que solía decir el filósofo B. Russell a propósito de las relaciones entre ética y religión. Al subirse a un avión, confesaba, le interesaba más saber cuál es la ética del piloto que su religión.

La digestión del pluralismo religioso en las sociedades secularizadas no es fácil. Tampoco en España. Y no es un problema solo de historia, ni de religiones mayoritarias o minoritarias. Hay quien pensó que la ética civil, sustitutoria de la moral de procedencia religiosa, iba a resolver el problema. El consenso ético sobre estas materias es necesario pero no suficiente, como se deduce de la citada Memoria, que aporta un valor añadido a este debate, máxime ante la escasa proliferación de estudios sobre estas materias. En España, hay asignaturas pendientes en el desarrollo de la tutela efectiva del derecho a la libertad religiosa de las minorías. Contamos, sin lugar a dudas, con un marco jurídico adecuado. Pero como la política lo invade todo , determinados partidos políticos quieren modificar ese marco normativo con la aparente pretensión, entre otras, de ejercer un mayor control sobre las confesiones religiosas.

La Iglesia católica no tiene los mismos problemas que la confesión islámica o que la judía, o que las comunidades protestantes, por citar algunas. Ni tampoco la misma implantación, ni las mismas reivindicaciones, ni las mismas disfunciones internas . Sin embargo, existe un fondo de preocupación común que trasciende lo jurídico y que afecta a la ética social. Es el laicismo que algunos quieren imponer como punto de partida para la gestión del pluralismo religioso. Un laicismo que alimenta imágenes distorsionadas de las religiones, incapaz de entender la naturaleza específica de cada cosmovisión. Un laicismo que pretende r educir la expresión de la fe al ámbito de la vida privada y someter a las confesiones a sus dictados y márgenes sociales. Quizá porque entiende que la religión forma parte del pasado y es otra ideología.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación