La tasa de contagio en los niños varía entre el 0,4 y el 0,9 % en China

En un informe publicado en el foro médico Medrxiv investigadores aseguran que los menores de 10 años tienen el mismo riesgo de infectarse que los adultos, pero es menos probable que sufran síntomas severos de la enfermedad

Un niño con mascarilla en la escuela Reuters / VIDEO: Un colegio de Alcalá informa sobre la cuarentena de tres alumnos - EP
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Pueden los niños contagiarse del coronavirus? Esa es una de las preguntas que más preocupa sobre esta epidemia que se propaga rápidamente por todo el mundo. Hasta ahora, las cifras oficiales indican una incidencia muy baja de la enfermedad en los menores de 10 años. A tenor de un estudio del Centro de Prevención de Enfermedades de China del 17 de febrero, era solo del 0,4 por ciento en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, donde se originó la epidemia, y del 0,9 por ciento en el resto del país. Entre los 10 y los 19 años, la incidencia subía , respectivamente, al 0,4, 0,7 y 1,2 por ciento. A estas cifras tan bajas se suma que tampoco ha habido noticias sobre la muerte de niños.

Pero eso no significa que los niños estén a salvo del coronavirus. A tenor de un estudio médico elaborado en la ciudad china de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, los niños tienen el mismo riesgo de infectarse que los adultos, pero es menos probable que sufran síntomas severos de la enfermedad. En un informe publicado en el foro médico Medrxiv, y no revisado por sus pares, así lo asegura un equipo de investigadores chinos que ha analizado 391 casos de enfermos de coronavirus y 1.286 de sus contactos más estrechos desde el 14 de enero hasta el 12 de febrero.

Con edades comprendidas entre los 0 y más de 70 años, los médicos encontraron que «los índices de ataque (de la enfermedad) eran similares entre infectados de distintas edades, aunque hay alguna indicación de tasas más elevadas entre los mayores », reza el estudio. Y, «en particular», destaca que «la tasa de infección en menores de 10 años (7,4 por ciento) era similar a la media (7,9 por ciento)», por lo que «no hay una asociación significativa entre probabilidad de contagio y edad». Una revelación que los investigadores piden que se tenga en cuenta en los análisis sobre la transmisión y el control de la enfermedad.

Con una edad y media de 45 años y una población de 187 hombres y 204 mujeres, el estudio encontró que el 91 por ciento de los casos sufrió síntomas leves o moderados . De todos ellos, murieron tres y 225 se recuperaron con un tiempo medio de 32 días, que es muy largo y pone de relieve el riesgo de la epidemia para los sistemas sanitarios, que se colapsan por la avalancha de pacientes.

Entre los contactos directos, los mayores riesgos se dan viviendo juntos en el hogar familiar o viajando, con un índice del 15 por ciento y la probabilidad de que los niños se contagien igual que los adultos. Por ese motivo, la rápida detección de casos y su aislamiento son cruciales para reducir el nivel de contagio y acabar así con la epidemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación