El huracán Ágatha mata a al menos 11 personas mientras otras 33 continúan desaparecidas en México

En la población de Juan Diegal (San Pedro Pochutla) dos niños de tres y once años han perecido y sus habitantes lo han perdido todo.

El Ejército Mexicano junto a la Marina se han visto abocados a aplicar el Plan DN-III para paliar el desastre

El huracán Agatha inaugura la temporada de huracanes en México

Vídeo: ATLAS

Borja Rama

Las informaciones sobre el transcurrir de 'Ágatha' fueron dispares entretanto se acercaba este huracán que ha acabado con la vida de 11 personas y la desaparición de otras 33 . Inclusive las autoridades llegaron a afirmar que el ciclón se convertiría en una tormenta tropical al tocar tierra, sin embargo, finalmente no fue así y el primer huracán de la temporada llegó a categoría dos a través del Océano Pacífico arrasando Pochutla, un pequeño municipio de unos 35.000 habitantes, situado en la Costa de Oaxaca. El gobernador del estado, Alejandro Murat , comunicó que entre las víctimas mortales se encuentran dos niños de tres y once años que tristemente fallecieron en la comunidad Corcovado de Petaca, en San Pedro de Pochutla, según informó Protección Civil.

Estos niños formaban parte de un grupo de 17 personas sobre el que se cernió la tragedia ya que se refugiaron en una vivienda a priori segura, pero que acabó destruida porque se vio afectada por la crecida del cauce del río. Las paredes se vinieron abajo inundándose en su totalidad. Desgraciadamente, otras dos personas más perecieron por el deslave -erosión o pérdida progresiva de tierra de la ribera de los ríos por acción de la corriente de agua- en la Sierra Sur, tal y como trasladó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Además, un niño continúa desaparecido en Huatulco y otro ha sido hallado sin vida mientras su padre que le acompañaba sigue desaparecido.

Tragedia inesperada

Otras 28 familias de una pequeña aldea denominada Juan Diegal , también en San Pedro de Pochutla, se vieron afectadas ya que optaron por resistir el envite de 'Ágatha' guarecidos en sus viviendas, algunas sin las condiciones idóneas para aguantar una galerna. Hasta pasadas cinco horas de la incursión de la tormenta no fue cuando los vecinos comenzaron a desalojar la zona ya con el huracán sobre sus cabezas . Al menos 23 personas, con 12 niños a cuestas, emprendieron una caminata de más de dos horas entre la intensa lluvia, el incipiente barro y los arroyos desbordados. Después de el infierno gran parte consiguió acceder al albergue instalado en la Casa de la Cultura, sin embargo, dan por perdido sus viviendas y los animales que dejaron atrás. Se calcula que unas 20 familias se han quedado finalmente sin ningún sitio para guarecerse. La magnitud de la tragedia puede ser todavía mayor debido a que Pochutla sigue incomunicada, sin electricidad y devastada por el paso del fatídico huracán.

«Tal vez sí aguante, primero Dios», comentó una mujer al periódico mexicano 'El Universal' que se vio involucrada en medio de la turba climática. Confesó que decidió salir ante el peligro que los postes de alta tensión les aplastaran. El tesorero municipal narraba al mismo medio como las instalaciones de acogida se iban llenando a medida que se incrementaba la fuerza de Ágatha porque los habitantes se quedaban sin espacios para refugiarse . Las zonas que más sufrieron la llegada del huracán fueron las cercanas a los ríos por la crecida del caudal y las montañas por los frecuentes deslaves.

La evidencia de la magnitud de lo ocurrido lo constatan los 42 municipios (situados entre la franja litoral, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec) que se encuentran con sus vías de comunicación seriamente afectadas. Debido a la fuerza del huracán los puertos fueron suspendidos y los aeropuertos de las turísticas Huatulco y Puerto Escondido clausurados. Un 35 % de la población ha conseguido restablecer el suministro eléctrico , comunica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, continúan áreas afectadas en Veracruz y Oaxaca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación