Una doctora sostiene una pancarta contra el nuevo contrato de médico junior en Inglaterra
Una doctora sostiene una pancarta contra el nuevo contrato de médico junior en Inglaterra

Huelga de médicos de prácticas en Inglaterra por primera vez en 40 años

Los «junior doctors» piden más dinero por reforzar los servicios del fin de semana

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez en 40 años los llamados «junior doctors» (los médicos recién graduados o que están completando todavía su especialidad) se han puesto en huelgaen Inglaterra este martes en demanda de más dinero. Los paros están provocando la suspensión de 4.000 tratamientos considerados «rutinarios», en los que se incluyen operaciones como cambios de rodilla o cadera. También se han trasladado citas y suspendido muchas consultas. Cameron había hecho un llamamiento bastante dramático a los facultativos para que suspendiesen su protesta para no dañar a los pacientes.

Se calcula que en Inglaterra hay un total de 55.000 junior doctors, concepto un tanto difuso, porque integra tanto a recién graduados como a médicos que llevan ya diez años trabajando.

Suponen un tercio de los médicos del sistema de salud público, el NHS.

El enfrentamiento se ha generado por los planes del Gobierno para mejorar los servicios médicos del NHS durante los fines de semana. Fue una promesa electoral de Cameron, que esgrimió el dato estadístico cierto de que si ingresas un sábado o domingo tienes más posibilidades de morirte que en un día de semana, porque la atención es peor. El Ministerio de Sanidad ha ofrecido a los junior doctors una subida del 11% en su salario básico, pero les ha parecido insuficiente. Los médicos piden un pago específico por los nuevos servicios del fin de semana, una progresión laboral clara y salvaguardas que los protejan de la sobrecarga laboral.

Un junior doctor recién llegado cobra como salario básico el equivalente a unos 33.000 euros al año, que con las pagas de complementos se convierten en unos 40.000. Los mejor pagados alcanzan los 93.000 euros. Los estudios de Medicina duran cinco años. Luego hay un ciclo de dos para formarse como junior doctor, y a continuación se pueden elegir tres años más de prácticas para ser médico de familia o siete para completar una especialidad. El resultado es que pasa una década hasta que se convierten en iguales de pleno derecho a sus pares veteranos, mucho mejor pagados, cuando en la práctica los novatos asumen una gran responsabilidad.

Esta mañana el incidente más comentado ha tenido lugar por ahora en el hospital de Sandwell, en West Midlands, en el centro de Inglaterra. La dirección del centro pidió apoyo a los huelguistas por las premuras en el servicio de cirugía, pero los sindicatos médicos decidieron no atender a la solicitud.

En las manifestaciones no faltan toques de humor. Como las pancartas que evocan a David Bowie y su Space Oddity con llamadas al ministro de Sanidad: «Ground control to Jeremy Hunt».

Ver los comentarios