Una mujer pugna con la lluvia, de la que trata de guarecerse como le es posible
Una mujer pugna con la lluvia, de la que trata de guarecerse como le es posible - EFE / EPA

Graves inundaciones y tormentas eléctricas y de granizo en Europa central y del este

Las fuertes lluvias han inundado calles y sótanos en Polonia, República Checa y Alemania, anulado festivales y dejado miles de hogares sin luz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudades de Europa Central y del Este han amanecido este domingo con graves inundaciones, sin luz, dejando a festivales y competencias al aire libre suspendidos. En Polonia, los bomberos han debido trasladarse para cubrir más de 2.000 incidentes durante la noche y la madrugada; y en la vecina República Checa se han registrado cerca de mil incidentes por tormentas eléctricas y granizos. Unos 65.000 hogares han quedado temporalmente sin electricidad y varias decenas de viviendas con daños. Un rayo alcanzó a un hombre de 52 años en la checa Tis u Blatna a 77 kilómetros al Oeste de Praga. Las fuertes lluvias han inundado calles y sótanos.

En Alemania hay unas 90 personas heridas a causa de las tormentas. El «Southside Festival» y sus 60.000 mil invitados que iba a realizarse en Baden-Wurtemberg fue suspendido con 82 heridos leves.

Un tren local descarriló en Berlín quedando una línea de ferrocarril bloqueada. Los bomberos alemanes no han parado durante la noche: árboles caídos bloqueando vías, accidentes de tráfico, inundaciones. Otro festival, el «Hurricane», en Baja Sajonia, también ha sido suspendido siendo el mes más llovido en años: el festival «Rock am Ring» que iba a realizarse a principios de junio fue suspendido con 71 heridos.

imagen

DesdeBélgica y Holanda han llegado aguaceros en la tarde del domingo, especialmente hasta Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia donde hay truenos y relámpagos. La razón: aire muy frío a altas alturas –unos 20 grados bajo cero a cinco kilómetros de altitud– que contrasta con la temperatura sobre el suelo lo que genera lluvias y tormentas eléctricas. Según el Servicio Meteorológico Alemán, los próximos días deberán ser más tranquilos. El lunes permanecerá parcialmente nublado y con tormentas eléctricas aisladas; el martes volvería un verano ya sin nubes.

Ver los comentarios