ABC

El Gobierno retira el polémico Reglamento de Armas y solo modificará algunos puntos del actual

Se limitará a trasponer algunos artículos de la directiva europea referentes a la seguridad pública

MadridActualizado:

El Gobierno ha retirado el borrador del Reglamento de Armas y se limitará a modificar algunos puntos de la legislación actual por medio de un real decreto para adaptarla a la directiva europea, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

Desde hace algunas semanas, cazadores, armeros y la Real Federación del Tiro Olímpico habían exigido la retirada «inmediata» del borrador, que consideraban perjudicial para el sector, además de una «traición» del actual Gobierno de Pedro Sánchez, ya que en su redacción no se tuvieron en cuenta los trabajos previos de ambos sectores con la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil (ICAE). Según afirmaban, tal y como estaba redactado el texto, el reglamento podría haber acabado afectando a las armas blancas, arcos, escopetas de aire comprimido, armas de airsoft (las de «bolitas») e incluso de paint ball casi como si de un arma de fuego se tratara, además de imponer sanciones «desproporcionadas».

Esta mañana, fuentes de la Guardia Civil han asegurado a la Real Federación Española de Caza (RFEC), que el borrador del Reglamento de Armas ha sido retirado y sólo se hará una modificación del vigente para adaptarlo a las directrices europeas. El Ministerio del Interior confirma a ABC que la trasposición de la directiva, muy centrada en el terrorismo, requiere muy pocas modificaciones a la legislación española y que, por tanto, los artículos que se modificarán son pocos y «prácticamente» no afectan al sector cinegético. «Nos vamos a remitir al texto de la directiva porque se ha visto que es a lo que nos da tiempo a negociar ahora», aseguran fuentes ministeriales.

Según Interior, desde el principio el objetivo era trasponer la normativa europea, pero se quiso comprobar qué posibilidades había de ampliarlo. «Se ha visto que no había tiempo», dicen las mismas fuentes. La reforma se hará efectiva mediante real decreto y se limitará a mejorar aspectos de «seguridad pública» sobre tenencia de armas que introdujo la Unión Europea tras los casos de terrorismo vividos en distintas ciudades europeas.

«Hubiera sido una buena ocasión por parte del Ministerio del Interior para haber realizado un reglamento de armas basado en los acuerdos alcanzados entre la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y el sector armero, cinegético y del tiro deportivo, que recogían las propuestas y reivindicaciones de estos colectivos», ha apuntado el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, mostrando su satisfacción porque el trabajo realizado desde las federaciones de caza para la anulación de este borrador haya llegado a buen puerto.