La falta de oferta de empleo ha obligado a contratar a profesores interinos
La falta de oferta de empleo ha obligado a contratar a profesores interinos - ABC

El Gobierno baraja convocar unas 120.000 plazas en el sector educativo

Unas cien mil serían para reducir la tasa de interinidad y 20.000 para la de reposición

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda baraja convocar una 120.000 plazas en el sector educativo, dentro de la Oferta de Empleo Público que se aprobará el próximo 31 de marzo, a través de un real decreto ley, según han asegurado a ABC fuentes de la Csif. Unas cien mil serían para cubrir la tasa de interinidad y las 20.000 restantes la de reposición,

El Gobierno ha desbloqueado finalmente la convocatoria de las oposiciones en el sector educativo y el 31 aprobará un real decreto ley para agilizar su aprobación. Esta fórmula jurídica ha sido la elegida por el Ministerio de Hacienda para eludir la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, que incluye la Oferta de Empleo Público de toda la Administración General del Estado

La confirmación de este mecanismo que permite que los centros escolares puedan tener garantizada la cobertura de las plazas de los profesores en septiembre, cuando se inicie el próximo curso escolar, fue realizada ayer en TVE por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. La fórmula supone que la convocatoria de estas plazas no está supeditada a la aprobación de los presupuestos por el Parlamento.

Vía libre a las autonomías

El 31 de marzo el Consejo de Ministros dará luz verde a los presupuestos y a este real decreto, por lo que podrá comenzar a aplicarse, una vez que sea convalidado por el Congreso de los Diputados. En este real decreto también se contemplan las plazas de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

De esta forma, las comunidades autónomas también podrán convocar sus respectivas ofertas de empleo. Las regiones se habían quejado de que, ante la falta de presupuestos, no podían sacar las plazas a concurso público por falta de tiempo. Además, las comunidades no podían convocar oposiciones porque dependían de la tasa de reposición anual de bajas de funcionarios, que fijan los Presupuestos Generales del Estado.

El número total de empleos que se van a convocar todavía no está cerrado, según aseguraron a ABC fuentes de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (Csif). Los representantes del sector tienen previsto celebrar varias reuniones entre el 28 y el 30 de este mes para alcanzar un acuerdo con los representantes del Ministerio de Haciencia. Acuerdo que tiene que ser ratificado por la Mesa General de la Función Pública.

Señal de «voluntad»

El objetivo principal de esta oferta de empleo en el sector educativo es precisamente reducir la tasa de interinidad, que alcanza el 20 por ciento. Un número muy elevado y que incluso ha sido puesto en cuestión por las autoridades comunitarias. El objetivo es reducirlo a un ocho por ciento en los próximos tres años.

Las restricciones económicas de los últimos años, que han reducido e incluso paralizado la convocatoria de plazas, ha provocado este aumento de la interinidad. La necesidad de atender este servicio ha obligado a las administraciones públicas a contratar profesores que ahora podrán presentarse a las oposiciones para consolidar su plaza. Esta medida es una señal de «voluntad», señaló el ministro, para alcanzar un acuerdo social y político de Estado por la Educación y colocar a los maestros como máximos responsables de llevar a cabo la mejora de la enseñanza.

Por otra parte, la cobertura de la tasa de reposición es el segundo objetivo de esta oferta de empleo, aunque el cien por cien previsto variará de año en año. Esta fluctuación irá dependiendo de la jubilación, que la Csif considera que en el sector educativo será muy alto en los próximos tres años. También como consecuencia de la crisis se «tuvo que disminuir esa tasa de reposición, con lo que no se cubrían todas las jubilaciones», señaló ayer Méndez de Vigo.

Ver los comentarios