El frío y la nieve dan paso a un fin de semana soleado y con subida de temperaturas

Las máximas llegarán a 19ºC en Sevilla, 18ºC en Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria, y 17ºC en Alicante, Murcia y Pontevedra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayor parte de España olvidará este fin de semana el frío y las nevadas de los últimos días porque se impondrán el tiempo soleado y una subida casi generalizada de las temperaturas, con aumentos de hasta 7ºC en el norte peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) indica que las temperaturas diurnas de este fin de semana ascenderán sensiblemente, con los aumentos más importantes en el tercio norte peninsular (7ºC más en Lugo; 6ºC en Bilbao, Lérida y San Sebastián, y 5ºC en León, Orense, Pamplona, Segovia y Vitoria). Los termómetros se acercarán a los 20ºC en el valle del Guadalquivir.

El sábado, el cielo estará nuboso y dejará precipitaciones en Murcia, Almería, Ceuta, Melilla y Canarias, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas en el archipiélago canario y el área del Estrecho.

El resto del extremo sureste peninsular y de Cádiz contarán con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional. Los intervalos nubosos sin precipitaciones se impondrán en Galicia y Asturias, y el resto de España tendrá cielos prácticamente despejados.

La cota de nieve se situará entre 1.500 y 1.700 metros en el extremo sureste peninsular, y entre 1.700 y 2.000 metros en Canarias. Los vientos serán fuertes en el litoral sureste, Melilla, el área del Estrecho y el archipiélago canario. Las temperaturas diurnas ascenderán de forma generalizada tanto en la Península como en Baleares y Canarias, aunque seguirán las heladas nocturnas en el interior de la mitad norte, que podrían ser localmente fuertes en los Pirineos.

Las máximas llegarán a 19ºC en Sevilla, 18ºC en Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria, y 17ºC en Alicante, Murcia, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

Para el domingo, en el sur peninsular predominarán los cielos nubosos, que podrían traer lluvias y chubascos, más probables e intensos en las áreas del Mar de Alborán y del Estrecho, donde podrán ir acompañados de tormentas. Las precipitaciones llegarán más débilmente a puntos de las sierras del sureste peninsular y a Melilla. En Galicia prevalecerá el cielo poco nuboso, que aumentará a nuboso al final del día, cuando podría llover ocasionalmente a última hora. El resto de la Península y Baleares tendrán cielos casi despejados. Canarias continuará con nubes y precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas, lo que será menos probables en las vertientes sur de las islas.

La cota de nieve se situará entre 1.500 y 1.800 metros en las sierras orientales de Andalucía y por encima de los 2.000 metros en Canarias. Las temperaturas ascenderán por el día en la vertiente mediterránea, los Pirineos y ambos archipiélagos, y por la noche tenderán a subir en la mitad norte peninsular, en cuyos páramos y zonas de montaña seguirán las heladas. Los termómetros se mantendrán en 19ºC en Cádiz, Huelva y Sevilla.

Ver los comentarios