Fabius: «Lo más eficaz contra el cambio climático es hacer pagar las emisiones a su precio real»

El ex primer ministro francés asegura que «hay que desembarazarse de las subvenciones a los combustibles fósiles»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para el ex primer ministro francés Laurent Fabius, hay dos medidas clave en el ámbito financiero para luchar contra el cambio climático. La primera, e liminar todas las subvenciones a los combustibles fósiles . La segunda, imponer el «verdadero precio» a las emisiones de carbono para que salga más caro contaminar.

«Hay que desembarazarse de las subvenciones a los combustibles fósiles aunque tenga efectos sociales», explicó el exprimer primer ministro francés, presidente en la actualidad del Consejo Constitucional de Francia, en una jornada sobre cambio climático y transición ecológica organizada por la Fundación Cotec para la innovación y CaixaBank.

En cuanto al carbono, aseguró Fabius, «lo más eficaz es hacer pagar las emisiones a su verdadero precio », ya que actualmente «en Europa, y más en Europa del sur, es muy barato». Ese precio, fijado en el mercado europeo de derechos de emisión, hoy es de 20 euros la tonelada, mientras que en Noruega ronda los 50 euros y en Suiza los 102. Solo elevando esta cantidad se conseguirá que «sea más rentable usar energía renovables», opinó.

Fabius no se olvidó de las protestas de los chalecos amarillos , que se originaron por la subida de impuestos a los hidrocarburos, pese a que hoy en sus reclamaciones «nadie habla de ello». Por este motivo aseguró que estas medidas financieras deben estar acompañadas por contramedidas, estar planificadas en varias etapas y prever ayudas a las regiones y a la sociedad. « Si la estrategia es insoportable para las empresas y los empleados, el proceso se bloquea y no se puede hacer nada», dijo. Aún así, Fabius aseguró que hay razones para ser «optimista», ya que cada vez más empresas incluyen estrategias climáticas «no por generosidad, sino por su propio interés».

El ex primer ministro también citó el informe Stern de 2006, que asegura que por un dólar invertido en prevención contra el cambio climático, se ahorrarían entre 4 y 6 dolares de pérdidas económicas. Sin embargo, dijo, cuando es necesario avanzar de forma más rápida para frenar los peores efectos del cambio climático, a nivel mundial esta lucha está registrando «cierto retroceso», dijo en alusión a las políticas de países como Brasil, Estados Unidos o Arabia Saudí. Y calificó la situación de «extremadamente inquietante» a nivel mundial. «Cuando vemos las cifras en materia de medio ambiente, la situación es dramática [en términos de inundaciones, desastres naturales, riesgo alimentario o migraciones]. Pero si miramos los esfuerzos de los países, estos no están a la altura».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación