Un grupo de mujeres en bicicleta en manifestación por las calles de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día de la Mujer
Un grupo de mujeres en bicicleta en manifestación por las calles de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día de la Mujer - Efe

Estas son las medidas a favor de la mujer en las distintas regiones de España

Desde subvenciones por contratación de víctimas de violencia de género, apoyo a la mujer rural o autobuses nocturnos antiacoso

Actualizado:1234567
  1. Aragón

    En Aragón, las mujeres -y especialmente las víctimas de malos tratos- están primadas en las líneas de incentivos tanto para la contratación laboral como para el autoempleo. A nivel autonómico, el Gobierno aragonés ofrece hasta 8.000 euros de subvención directa a quien contrate como indefinida a una mujer que haya sido víctima de maltrato. Es el doble que la subvención tipo que rige en Aragón para incentivar la contratación estable. Ese importe base de 4.000 euros se va incrementando si se reúnen ciertos requisitos. Entre ellos está el de ser mujer y vivir en el medio rural -lo que se prima de forma extra- y también el haber sido víctima de malos tratos.

    Por su parte, la Diputación de Zaragoza acaba de lanzar una nueva convocatoria de subvenciones dirigida exclusivamente a mujeres que vivan en el medio rural, que estén en el paro y se decidan a montar sus propios negocios, a darse de altas como autónomas. En este caso las subvenciones llegan hasta los 6.000 euros por cabeza. Además de ser mujer, es requisito que residan en cualquier municipio de la provincia de Zaragoza que no sea la capital, ya que otro de los objetivos de esta línea de subvenciones es fomentar el autoempleo en el medio rural. Infoma Roberto Pérez.

  2. Castilla y León

    Castilla y León está a punto de aprobar la primera Ley de Medidas para el Fomento de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, una iniciativa que, además, ha sido acordada en el seno del Diálogo Social, es decir, es fruto del consenso entre el Gobierno autonómico, la patronal Cecale (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León), CC.OO, y UGT.

    La nueva norma reconocerá el derecho de las personas a compatibilizar los tiempos de trabajo remunerado y los de la vida privada e incorporará todas las medidas orientadas a la conciliación, algunas de las cuales, precisamente, ya están en marcha. De hecho, los últimos acuerdos alcanzados por el Diálogo Social del pasado mes incluyeron estas nuevas actuaciones, para las que la Junta de Castilla y León destinará 5,8 millones de euros en sus tres años de vigencia. El objetivo pasa por mejorar las ayudas para excedencias y reducciones de jornada y para la sustitución de personas que ejerzan dichos derechos.

    Además, se creará una nueva línea de subvenciones para favorecer la flexibilización y racionalización horaria en las empresas y se apoyará económicamente la contratación de «agentes para la igualdad y la conciliación», que velen por la mejora del mercado laboral y combatan la brecha salarial entre mujeres y hombres. En este mismo marco, se pactó la campaña «La verdadera evolución se escribe con C», actualmente en marcha.

    Otra de las iniciativas más novedosas es la distinción «Óptima» que podrán obtener aquellas empresas que pongan en marcha medidas para favorecer la igualdad entre sus empleados. La obtención de esta marca primará en las licitaciones de los contratos públicos que efectúe la Junta de Castilla y León y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial. Informa Montse Serrador.

  3. Cataluña

    En Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona está liderando las políticas de género. El gobierno de Ada Colau, cuyas ediles y comisionadas secundan hoy al completo la huelga, tiene, para empezar, una concejalía específica de Feminismos y LGTBI, dirigida por la edil Laura Pérez.

    El consistorio destinó el año pasado 6,8 millones de euros para abordar las políticas en este campo, especialmente destinados a los puntos de atención a la mujer y cada vez más para la red de atención acogida para víctimas de la violencia. En este sentido, y por primera vez, Barcelona está preparando planes específicos de ocupación para mujeres en situación de paro o violencia machista.

    El consistorio barcelonés está desarrollando otros planes pioneros en este sentido. Es el caso del protocolo presentado recientemente contra el acoso sexual, que se ha trabajado con salas de ocio nocturno y festivales de la ciudad. Entre sus medidas, destacan evitar los precios diferenciados en función del sexo o limitar el acceso a personas con comportamientos irrespetuosos.

    Otra de las medidas más innovadoras del gobierno Colau es la implantación de un urbanismo feminista, que piense también en las necesidades que pueden tener las mujeres en la vía pública. Esta tendencia fomenta especialmente aspectos de seguridad (como la mejora de la iluminación) o movilidad (con aceras más grandes) y de socialización (por ejemplo, fomentando portales y vestíbulos de fincas más grandes). El consistorio empezará este marzo obras en este sentido en la zona de la colonia Santiveri, en el distrito de Sants-Montjuïc. Informa Anna Cabeza.

  4. Baleares

    El Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol aprobó el pasado mes de febrero una autorización de gasto de dos millones de euros para que el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) ponga en marcha una convocatoria nueva de subvenciones dirigida a financiar todos los costes salariales —incluida la cotización empresarial en la Seguridad Social— que permitan la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, inscritas como demandantes de empleo o en mejora de empleo en el SOIB.

    Esta iniciativa, pionera en todo el Estado, es una de las medidas recogidas en el Plan Reacciona. En este proyecto participa el SOIB junto con otras entidades públicas, entre las que se encuentran la Dirección General de Trabajo y el IB-Mujer, con el objetivo de dar cobertura y protección a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista.

    La convocatoria va dirigida a los organismos contratantes, que prioritariamente son entidades y corporaciones locales, sector público instrumental del Govern y organizaciones sin ánimo de lucro. El gasto aprobado es para 2018 y 2019, en concreto un millón de euros cada año. El importe de la subvención es una primera estimación, si bien se pretende llegar a unas 90 beneficiarias, con un sueldo medio de 1.800 euros brutos mensuales durante un periodo de doce meses. La convocatoria establece que, en caso de ser necesario, se podrá ampliar el crédito para dar cobertura a un mayor número de mujeres.

    Uno de los principales objetivos de esta nueva iniciativa es que las beneficiarias puedan acceder a un trabajo de forma totalmente privada y confidencial, lo que permitirá su independencia económica, a pesar de la situación personal por la que estén pasando. Informa Josep María Aguiló.

  5. Galicia

    El viernes 16 de febrero, seis mujeres estrenaban en Vigo el nuevo servicio de paradas bajo demanda activado por el Ayuntamiento para reforzar la seguridad de las usuarias que viajan solas en transporte público más allá de las 22.30 horas. «Vigo es una ciudad segura, pero queremos que lo sea todavía más», señalaba el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en la presentación de esta medida que habilita paradas intermedias para transportar a las mujeres lo más cerca posible de su destino y reducir su exposición a posibles agresiones. Con esta iniciativa, la ciudad gallega sigue la estela de urbes francesas como Nantes, Burdeos o la región de París, y de experiencias españolas como las iniciadas en Terrassa o, desde este mes de enero, en Bilbao.

    El mecanismo es sencillo y está disponible de lunes a domingo desde las 22.30 horas en todas las líneas diurnas y, por supuesto, en los tres autobuses búho que recorren la ciudad en horario nocturno. Las mujeres que quieran apearse fuera de las paradas oficiales deben informar al conductor al acceder al autobús del punto en el que desean bajar y utilizar los asientos delanteros para, llegado el momento, abandonar el vehículo por la puerta delantera.

    En respuesta a las voces que cuestionan esta medida por responder a la lacra de las agresiones sexistas limitando el uso del espacio público por parte de la mujer, el gobierno local defiende que se trata de «una llamada de atención a posibles acosadores». «Queremos que sepan que nos les vamos a dar un respiro», advirtió Abel Caballero.

    Más allá de las paradas antiacoso en los autobuses urbanos de Vigo, son cada vez más los ayuntamientos gallegos que, de la mano de la Federación Gallega de Lucha (Fegaloita) y la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta, programan en sus demarcaciones cursos de defensa personal enfocados a la prevención de agresiones machistas.

    El año pasado los cursos llegaron a 500 mujeres en 26 ayuntamientos, y este año, el Gobierno gallego espera duplicar las cifras. Los encargados de impartir la formación, de ocho horas de duración, son agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado especializados en violencia contra la mujer. «No se tratra de dar una sensación falsa de seguridad» ni de buscar la confrontación, explicó a ABC José Luis Olazábal, presidente de Fegaloita, sino de adquirir una serie de respuestas reflejas con las que reaccionar ante una amenaza, evitar la parálisis y ganar tiempo. Informa Rocío Lizcano.

  6. Comunidad Valenciana

    Durante la actual legislatura se ha puesto en marcha la llamada Mesa por la Igualdad y contra la feminización de la pobreza de las mujeres en el mundo laboral. Esta Mesa contempla tres grupos de trabajo: uno específico de igualdad laboral y salarial, que abordará la brecha salarial entre género y la situación de los colectivos más vulnerables; un segundo que se centrará en la situación del mundo rural, y un tercero que trata los nuevos usos del tiempo y de una sociedad de persona que cuidan a personas.

    En matertia laboral, la Generalitat ha aprobado un decreto para permitir a funcionarios trabajar tres días desde casa (si no son funciones de atención directa al público). En la línea de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral se han establecido permisos de paternidad de 45 días para los empleados públicos.

    Asimismo, se han habilitado ayudas para programas de integración y la igualdad de las mujeres en el ámbito rural. Mientras, las entidades beneficiarias de eventos deportivos especiales que sean subvencionadas por la Generalitat deberán establecer un sistema de premios que respete el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Sigue leyendo aquí. Informa Alberto Caparrós.

  7. Córdoba

    Este año, se pondrá en marcha en Córdoba una iniciativa desde el Ayuntamiento para evitar situaciones de machismo en las fiestas tradicionales de la ciudad de Córdoba. Particularmente, se ha optado por trabajar en la Feria de Mayo de Córdoba donde la acumulación de fiesta y alcohol produce situaciones que, desde distintas entidades de defensa de la mujer, se pretenden controlar.

    El hecho más destacable es que se ha prohibido totalmente cualquier iniciativa de publicidad exterior en las calles de la Feria. Era habitual que las casetas contrataran a mujeres jóvenes como reclamo publicitario de las casetas, sobre todo las que tienen un público más joven. La finalidad es evitar bajo cualquier circunstancia que se produzca un hecho hasta ahora habitual que es el uso de chicas jóvenes como reclamo publicitario.

    En concreto, se ha prohibido cualquier actividad de relaciones públicas, reparto de entradas, regalo de tickets o actividades análogas como la promoción de cualquier tipo de producto en la vía pública. Se ha advertido a las casetas de Feria que irá contra las bases toda iniciativa publicitaria sexista o no permitida.

    Además, los responsables de las casetas (habitualmente entidades ciudadanas o empresas de hostelería) recibirán un protocolo de actuación ante las agresiones sexuales para que sepan qué hacer en el caso de que se produzca una circunstancia como ésta durante los días de la Feria de Mayo. El protocolo está siendo redactado por entidades feministas de Córdoba y el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba. El plan es que se ponga en marcha en todas aquellas fiestas populares con el objetivo de acabar con las agresiones y disponer de una respuesta coordinada de todos los agentes implicados, incluyendo a las fuerzas de seguridad del Estado. Informa Rafael Ruiz.