Efectivos de la UME permanecen en los alrededores del incendio de Tafalla y Pueyo, en Navarra
Efectivos de la UME permanecen en los alrededores del incendio de Tafalla y Pueyo, en Navarra - EFE

Dan por estabilizado el incendio que ha arrasado casi 3.000 hectáreas en Navarra

Se trata del mayor incendio que ha vivido la Comunidad foral en los últimos 30 años

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha confirmado que el incendio que desde ayer afecta al centro de la Comunidad foral se encuentra estabilizado después de que esta mañana se haya podido controlar uno de los dos frentes en que se dividió el fuego la pasada noche.

La superficie total afectada se ha estimado entre 2.700 y 3.000 hectáreas, lo que le convierte en el mayor incendio que ha sufrido Navarra en las últimas tres décadas. El anterior incendio de proporciones similares se produjo en 1989 y afectó a 2.780 hectáreas.

Eso sí, desde el Gobierno de Navarra se aclara que «se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que ayer avanzaron las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas, factor que hace suponer también que los daños sean menores ya que los árboles estuvieron parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo».

También han explicado que la mayor parte de la superficie quemada corresponde a rastrojo y monte bajo.

En las labores de extinción del incendio han participado por parte de Navarra, 70 bomberos, 14 autobombas y 3 helicópteros. El guardería forestal ha ayudado con 14 guardas y bulldozers. El Ministerio de Medio Ambiente puso ayer 3 avionetas y 2 hidroaviones y el Ejército ha participado durante toda la noche con 221 efectivos de la UME, 59 vehículos, 12 autobombas, 4 nodrizas y 2 helicópteros.

Buena parte de todos estos efectivos continúan en el lugar del incendio tratando de controlarlo definitivamente y refrescando las zonas ya quemadas para que no rebroten las llamas, ya que para esta tarde se espera que las condiciones meteorológicas empeoren.

Agradecimientos

Por todo ello, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha querido agradecer públicamente la labor realizada por todos los equipos que han participado, incluyendo al Ejército, el Ministerio de Medio Ambiente y la Guardia Civil. Pero ha destacado muy especialmente la labor realizada por los vecinos de las localidades afectadas que con sus tractores y maquinarias han colaborado decisivamente para la construcción de cortafuegos.

El incendio, en principio, no ha supuesto un peligro para las localidades afectadas, si bien en la tarde de ayer hubo momentos de preocupación. Finalmente el fuego se ha quedado a 600 metros de la localidad de Garínoain, 700 de Añorbe y 800 de la localidad de Artajona.

El fuego se inició ayer, pasadas las once de la mañana en la mediana de la autopista AP-15, lo que hace suponer que se debió a una colilla arrojada desde un vehículo que circulaba por la citada carretera. El fuerte calor, el viento y la sequedad del ambiente hizo que las llamas se propagaran a todo correr por los campos hasta alcanzar la citada superficie de casi 3000 hectáreas en unas pocas horas.

Ver los comentarios