España vuelve al riesgo medio por coronavirus

El Ministerio de Sanidad sitúa la incidencia por coronavirus en España en los 51,61 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días

El Hospital de Lugo, el pasado miércoles Efe / Vídeos: La incidencia por encima de mil casos en Agurain obliga al cierre de parques - Atlas
Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tan solo 28 días después de que España consiguiera descender del riesgo medio hasta el riesgo bajo por coronavirus (el 7 de octubre), este jueves la incidencia acumulada ha vuelto a superar el umbral de los 50 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, hasta situarse en los 51,61 casos.

Fue el 15 de octubre cuando se invirtió la tendencia a la baja y esta alcanzó su punto mínimo tras la quinta ola. Entonces, la incidencia por Covid-19 que reportó el Ministerio de Sanidad se situó en los 40,85 casos. Y desde entonces no ha parado de subir.

Aunque pasar del riesgo bajo al riesgo medio no supone la modificación de ninguna de las normas o limitaciones actuales que tienen que ver con el control de la pandemia, sí que indica que a pesar del avance de la vacunación, los casos podrían dispararse. Sin embargo, los expertos, debido precisamente al avance de la vacunación, no esperan que la situación se descontrole como sí ocurre ya en otros países del entorno en los que la inoculación avanza mucho más despacio.

A pesar de que la tendencia en los casos sea a la baja, Manuel Franco , epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, pide mantenerse «ojo avizor» frente a estos indicadores, ya que, en su opinión «seguimos manteniendo los mismos problemas que otros momentos previos de la pandemia», por lo que pide «ser prudentes» para observar las tendencia. «Tenemos que ser conscientes de que algunas comunidades probablemente tengan que tomar antes o después decisiones restrictivas, lo cual es difícil porque nos hemos acostumbrado a no tener ninguna», expone.

En esta misma línea, el epidemiólogo Fernando García también cree que el nivel de incidencia del coronavirus actual «no es para tomárselo a la ligera». «Aunque la población pueda tener la percepción de que estamos superando la pandemia, en realidad noe s así, porque la cifra va en aumento», expone. Sin embargo, que las personas mayores estén protegidas por la vacunación y que el 90% de la población adulta haya sido inoculado ya contra el virus, es «garantía de que no vamos a sufrir los efectos de las primeras olas». Para hacer frente a la situación, pide «no relajar mucho las medidas que se han ido implantando, tales como la ventilación de interiores, el uso de la mascarilla y la distancia social».

Pese a la tendencia alzista en los casos de coronavirus, España sigue siendo el país europeo con menor incidencia del virus. «Hay un común denominador en los países del sur de Europa, donde todavía la subida de casos no es tan grande como los del norte», expone Estanislao Nistal , virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU-San Pablo. «Se peude esperar que a medida que llegue más frío y ocupemos espacios cerrados con más asidudad se incrementen los casos, sobre todo si se relajan las medidas», añade Nistal. El próximo dilema a resolver, en su opinión, será «equilibrar el alto porcentaje de personas vacunadas» con el posible aumento de casos y muertes que se puedan prevenir y con qué medidas, porque «probablemente se implanten algún tipo de medidas para reducir el posible aumento de los casos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación