Escándalo en la asociación portuguesa de Enfermedades Raras por el desvío de fondos para artículos de lujo

Indignación en el país vecino después de salir a la luz el desvío de miles de euros para que la ya ex presidenta comprase joyas y vestidos

El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa ha pedido que se depuren responsabilidades Efe

Francisco Chacón

Portugal está escandalizado con el fraude de la Asociación Nacional de Deficiencias Mentales y Raras , denominada Raríssima s. Su ya ex presidenta, Paula Brito e Costa, se halla en el ojo del huracán por reiterados indicios de que desvió varios miles de euros procedentes de subvenciones para comprar joyas y vestidos de lujo , además de alquilar automóviles de alta gama.

Se trata de una institución “sin ánimo de lucro”, según consta en sus estatutos, que asegura ofrecer “servicios diferenciados, de excelencia técnica y científica, que permiten al paciente una mejora significativa de su calidad de vida”, con 800.000 portugueses en su radio de acción.

La denuncia de un reportaje de investigación de una cadena privada de televisión puso a las autoridades sobre la pista y el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa , ha pedido que se depuren responsabilidades.

Con este panorama, no le ha quedado más remedio a Paula Brito que dimitir, aunque su actitud desafiante continúa y se niega a abandonar todas sus funciones. Igualmente, ha justificado los gastos y hasta exige que se le pidan disculpas por el perjuicio causado. Más aún: “ Por unas gambas y unos trajes, no voy a huir ”, se ha permitido declarar, aunque Raríssimas ha recibido 2,7 millones de euros en ayudas públicas a lo largo de los últimos cinco años.

Amistad con el secretario de Estado de Salud

Pero este culebrón tiene ramificaciones que alcanzan al Gobierno socialista, en el poder desde que desalojó a los conservadores a través de una moción de censura dos años atrás. Y es que la ex presidenta mantenía una relación personal con el secretario de Estado de Salud, Manuel Delgado, sospechoso de estar al corriente de los dispendios y a quien localizaron en un viaje a Brasil junto a la supuesta amante.

También ha tenido que dimitir y ahora la oposición reclama explicaciones al propio ministro de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, José Antonio Vieira da Silva . ¿Conocía el titular de la cartera lo que ocurría en el seno de la asociación? La hora de la verdad le llegó este lunes 18 de diciembre, pues el PSD de Passos Coelho y el CDS-PP de Assunçao Cristas le pusieron contra las cuerdas para saber si recibió denuncias sobre irregularidades, si actuó de forma correcta, si tomó medidas o si fue “connivente”.

Incluso dentro del Partido Socialista se alzan voces que le instan a mostrar la más absoluta transparencia, como por ejemplo el presidente del grupo parlamentario del PS, Carlos César, “no satisfecho” hasta ahora con las palabras de Vieira da Silva, en vista de que dijo: “Nunca vi que nadie mostrase quejas por falta de claridad en el balance de ingresos y gastos”.

Sin embargo, el ministro ejerció como vicepresidente de la Asamblea General de Raríssimas entre 2013 y 2015, antes de acceder al Ejecutivo, y tuvo acceso a la contabilidad de la polémica institución.

El caso es que Paula Brito e Costa ha pasado a la acción y acusa a la ex vicepresidenta Joaquina Teixeira de las ‘peculiares’ maniobras presupuestarias.

Asociación expulsada

En la actualidad, Raríssimas ha sido expulsada de manera fulminante tanto de la agrupación portuguesa como de la europea que regula esa franja de actuación solidaria.

Nada extraño si tenemos en cuenta que la madeja no cesa de complicarse con el paso de los días y el avance de las pesquisas. De hecho, la cadena pública de televisión RTP ha revelado la amistad que Paula Brito tenía con el propio Vieira da Silva ya en 2007, cuando la llamó para decirle que se le concedería una partida económica pública de medio millón de euros con el objetivo de poner en pie la Casa dos Marcos, la sede central de Raríssimas.

El hoy ministro, en situación comprometida y con la sombra de tal vez ser sustituido, hizo llegar una nota aclaratoria a la dirección de la RTP, en la que niega que se trate de 500.000 sino de 427.000 euros, en aplicación del programa PARES, diseñado para instituciones particulares de solidaridad social.

Por si todo este laberinto no fuera suficiente, se ha descubierto que la mujer del ministro , Sónia Fertuzinhos, viajó al menos dos veces a Suecia a cuenta de la asociación de la discordia con el fin de conocer las actividades de Agrenska, un colectivo con similares funciones en el país nórdico.

Y el tesorero de Raríssimas, Jorge Nunes, acredita que formalizó al menos tres denuncias en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social porque veía “cosas que no encajaban” en las cuentas de la institución y se creyó en el deber de ponerlo en conocimento de las autoridades competentes. En consecuencia, se acumulan las incógnitas sobre la mesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación