CORONAVIRUS

Veinte enfermeros atrapados en Laos piden ayuda para regresar a España: «Queremos volver y echar una mano»

Antonio García, uno de los españoles atrapados en el país asiático, habla con ABC sobre la situación que están viviendo

Vídeo de los cuatro enfermeros atrapados en Laos Europa Press

Cynthia Falcón Trejo

Un grupo de enfermeros atrapado en Laos ha pedido ayuda al Gobierno para volver a España a prestar ayuda en la actual crisis sanitaria por el coronavirus.

Aunque al principio se les dijo que debían quedarse allí donde aún no se habían producido contagios, la última semana y media trajo noticias totalmente contrarias para estos viajeros: recibieron un comunicado oficial que les indicaba que debían volver a casa.

Decididos a seguir las instrucciones que les llegaban desde España, se dieron cuenta de que aquello no iba a resultar nada sencillo «Los viajes se habían encarecido por encima de los 1.000 euros y los vuelos se cancelaban sin previo aviso », relata Antonio García, uno de los afectados, a ABC.

Desde España les pidieron paciencia y les aseguraron que estaban trabajando en ello, unas palabras que sigues escuchando hoy al contactar con la embajada. «El tema es que no sabemos ni cómo ni cuándo vamos a poder llegar ».

«No se olviden de nosotros»

Pese a la necesidad de sanitarios en España, este grupo de enfermeros no logra encontrar una manera viable de volver a su país .

«Queremos volver a echar una mano», relata García. Y no es el único motivo: la situación se está complicando para este grupo de enfermeros tras darse a conocer los primeros contagios en Laos.

El hotel en el que se hospedaban echa el cierre mañana , una medida que están tomando varios alojamientos para evitar que el nuevo brote se siga extendido y que les obliga a buscar nuevas soluciones.

«Estamos un poco a la espera de lo que el Gobierno pueda hacer por nosotros», cuenta el enfermero. «No pedimos ni ayuda económica ni unas facilidades extremas».

Sin embargo, mantiene que d esde Francia están ayudando a sus compatriotas para volver a su país y recuerda que siguen aguardando una respuesta desde Madrid.

«No se olviden de nosotros», pide Garcíaa las autoridades pertinenes. «Solo queremos saber cuándo podremos volver a nuestra casa y ser de ayuda».

Primeros contagios en Laos

Laos informó el martes de que había detectado los dos primeros casos de coronavirus en la región, un hombre y una mujer que trabajan en el sector turístico. Este viernes, según muestra el mapa del Covid-19 en tiempo real , el número de infectados se sitúa aunque sigue sin lamentar víctimas mortales.

«La gente se porta bien pero ya comienzan a temernos un poco. A mí no me ha pasado, pero conozco a gente a la que no han atendido en un restaurantes o a la que no han dejado entrar a un comercio solo por ser extranjera», cuenta el enfermero. «Si en algún momento no me permiten comprar comida, ¿qué hago?».

Una situación complicada durante la cual el Gobierno asegura seguir preparando repatriaciones. Por el momento, más de 200 españoles procedentes de Roma (Italia) llegaron a Barcelona durante el día de ayer. Con ellos ya son 11.000 los que han logrado regresar desde que comenzaron las restricciones.

En Latinoamérica y el sudeste asiático, por otra parte, son muchos los ciudadanos que aún se amontonan en los aeropuertos a la espera de una respuesta. Ciudadanos que, como los protagonistas de esta historia, solo quieren volver a casa .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación