Las enfermeras, indignadas por esta frase de Fernando Simón: «No les preguntaba si eran infecciosas, eso se veía después»

El Consejo General de la Enfermería estudia pedir al Gobierno el cese inmediato del epidemiólogo tras sus comentarios «sexistas y denigrantes» en una conversación con dos montañeros

Fernando Simón en una imagen de archivo ABC / Vídeo: SATSE exige el cese inmediato de Fernando Simón - EP

S. S.

El Consejo General de la Enfermería (CGE) estudia pedir al Gobierno el cese inmediato del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras sus comentarios «sexistas y denigrantes» durante una charla online con los escaladores Iker y Eneko Pou.

Según denuncia este organismo, el pasado jueves 29 de octubre, el epidemiólogo participó en una charla en streaming con estos dos hermanos escaladores en la que se produjo «un momento de desinhibición machista y retrógrado».

-«Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», pregunta uno de los hermanos Pou. A lo que Simón responde: -«No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después».

La vicepresidenta del Consejo General de la Enfermería, Pilar Fernández, aseguró este domingo a través de un comunicado que las palabras de los tres interlocutores son «del todo impropias de un experto científico y dos deportistas de élite» , pefirles que, según recuerda, «tienden a ser un ejemplo para los jóvenes, a quienes les están haciendo un flaco favor».

Según señala, «este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos» son «un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para el sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia».

Fernández además considera «intolerable» que con «la responsabilidad» que ostenta Simón en su cargo «se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes y que además haga bromas y chistes con una pandemia que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado».

Frente a este agravio, el CGE --que aglutina y representa a las más de las 316.000 enfermeras y enfermeros que hay en España-- exigen a Simón que «tenga la decencia de pedir disculpas de forma inmediata, reconozca la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más».

De lo contrario, el Consejo General de la Enfermería anuncia que está dispuesta a poner en marcha «una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato».

«España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer, se respeta a las mujeres y a las enfermeras, es decir, a las profesionales que están jugándose la vida en los hospitales», afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación