Dormir de lado durante el embarazo previene la muerte prematura del bebé

Según un estdio, el peso combinado del bebé y el útero ejerce presión sobre los vasos sanguíneos y esto puede llevar a restringir el flujo de la sangre y el oxígeno que le llega al feto

Un estudio aconseja evitar dormir boca arriba Fotolia

IVÁN ALONSO

Evitar dormir boca arriba en la última fase del embarazo. Esto es lo que aconseja un estudio elaborado con vistas a prevenir el riesgo de muerte prematura del bebé . Realizado en más de 1.000 mujeres los datos apuntan a que el peligro se duplica si las embarazadas adoptan esta postura mientras pernoctan.

Los investigadores del Hospital St. Mary de Manchester, creadores del estudio, aseguran que la posición en la que las mujeres duermen durante los últimos meses es importante para evitar este tipo de fallecimientos prematuros.

El informe, publicado en el «British Journal of Obstetrics and Gynecology», ha contado con la participación de 291 mujeres que tuvieron la mala experiencia de perder a su bebé y con otras 735 que tuvieron un embarazo sin problemas.

Junto a los datos, también se ha puesto en marcha una campaña de concienciación con el objetivo de alentar a las mujeres embarazadas a cuidar su posición al dormir durante esta última fase de la gestación. Con el eslogan «Dormir de lado» y acompañada de un vídeo que muestra como se debe colocar la embarazada, pretende que antes de coger sueño o en algún momento de la noche se cuide la postura y se evite tenderse boca arriba. A parte de esto, da consejos para adoptar la posición correcta como por ejemplo «colocar una almohada o almohadas detrás de la espalda para obligar a dormir de lado» o «si te despiertas en mitad de la noche, revisa tu posición».

Los investigadores no pueden asegurar con certeza porqué dormir de lado aumenta el riesgo de muertes prematuras, pero confirman que una gran cantidad de datos recogidos en el informe sugieren que cuando una mujer está acostada de espaldas, el peso combinado del bebé y el útero ejerce presión sobre los vasos sanguíneos y esto puede llevar a restringir el flujo de la sangre y el oxígeno que le llega al feto.

Este último estudio, el más importante publicado en este aspecto hasta la fecha, señala además que llevando a cabo estos consejos se podrían salvar hasta 100.000 bebés en todo el mundo al año al eliminar el riesgo de una mala postura.

Aproximadamente 1 de cada 225 embarazadas en el Reino Unido termina perdiendo su bebé de forma prematura lo que, según el profesor Alex Heazell director del centro clínico que ha llevado a cabo el estudio, hace que alrededor de 11 bebés fallezcan al día en Gran Bretaña por este motivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación