El Defensor del Paciente pide a Sánchez que actúe ante la escasez de un medicamento vital para las arritmias

Apocard es uno de los fármacos más utilizados para tratar a los pacientes con fibrilación auricular

Imagen de archivo ABC

EFE

El Defensor del Paciente ha pedido al Gobierno que tome medidas legales contra la compañía farmacéutica Meda Pharma , responsable del fármaco para arritmias Apocard por la escasez de este medicamento en las farmacias .

Lo reclama en una misiva dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en la que reclama «medidas drásticas» contra la empresa y que la denuncien por «atentar contra la vida de los pacientes».

Apocard es uno de los fármacos más utilizados para tratar a los pacientes con fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente en los países occidentales , según explicó la Sociedad Española del Corazón (SEC) a principios de agosto en un comunicado ante la falta de este fármaco.

Entonces, la SEC indicó que las farmacias de varias provincias españolas detectaron la falta de este fármaco, cuyo principio activo es el acetato de flecainida, y recomendó a los pacientes «no perder la calma» y acudir a su cardiólogo para que les ofrezca la alternativa adecuada.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han subrayado a Efe que hay problemas de suministro en la solución inyectable del medicamento , pero han insistido en que no se trata de desabastecimiento.

En este sentido, han abundado en que al existir pocas unidades se está realizando una «distribución controlada» para los pacientes que realmente lo necesitan y que, no obstante, existen alternativas terapéuticas.

De hecho, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no hay problema en el caso del Apocard en comprimidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación