La Conferencia Episcopal francesa reconoce la responsabilidad institucional de la Iglesia en el escándalo de los abusos

Se trata de un «mea culpa», un acto de contrición colectiva, de los obispos y arzobispos del país, asumiendo una responsabilidad histórica entre una tragedia colosal

La plenaria de los obispos franceses AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Conferencia Episcopal Francesa reconoció ayer la «responsabilidad institucional» de la Iglesia en las agresiones, abusos y violaciones de entre cientos de miles de menores por parte de sacerdotes y laicos pedófilos entre 1950 y 2020. A inicios del mes de octubre, representantes del Episcopado francés participaron en la presentación del desvatador informe de la Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia (Ciase), más conocido como ‘informe Sauvé’. Esta investigación reveló que entre 2.900 y 3.200 sacerdotes franceses abusaron de unos 10.000 niños durante el último medio siglo, y entre 216.000 y 330.000 menores fueron víctimas de agresiones de muy diversa naturaleza.

A los pocos días de conocerse esos datos, el Papa Francisco manifestó públicamente su «vergüenza» ante unas revelaciones excepcionalmente graves. El informe Sauvé ha centrado además la segunda reunión anual de los obispos franceses, que arrancó el pasado martes en Lourdes. Los prelados del país galo han consagrado íntegramente el encuentro a escuchar a muchas víctimas y a estudiar una respuesta institucional a las revelaciones sobre agresiones sexuales y pedofilia en el seno de la Iglesia, durante medio siglo.

Dos días antes de la finalización de ese encuentro, monseñor Eric de Moulins-Beaufort, presidente del Episcopado francés hizo públicas ayer las primeras conclusiones: «La Conferencia Episcopal reconoce la responsabilidad institucional de la Iglesia . Tales acciones fueron posibles en un contexto general de disfuncionalidad y de mentalidades y prácticas dentro de la iglesia, que necesitan del reconocimiento de nuestra responsabilidad institucional».

Las palabras de monseñor Eric de Moulins-Beaufort eran en toda regla un «mea culpa», un acto de contrición colectiva , de los obispos y arzobispos de Francia, asumiendo una responsabilidad histórica entre una tragedia colosal.

Tras el reconocimiento de la responsabilidad institucional, la Conferencia Episcopal Francesa abre ahora una nueva página para la historia de la Iglesia. Desde hace meses, la Iglesia francesa había comenzado a estudiar alguna forma de «contribución financiera» que no fuera una «indemnización» si no una suerte de ayuda no solo moral a muchas víctimas. Esa indemnización económica –aún por evaluar y realizar, a partir del año que viene– estaría financiada por donaciones particulares de obispos, sacerdotes, católicos o personas interesadas.

Posibles reformas

Al histórico reconocimiento de la responsabilidad institucional de la Iglesia en los casos de abusos, deberá seguir ahora un proceso de posibles reformas «pilotadas» por la Conferencia Episcopal Francesa, en estrecha colaboración con el Vaticano.

La Iglesia de Francia estudia con detenimiento las 45 proposiciones del Ciase, que plantean cuestiones de extrema gravedad para el funcionamiento práctico de la institución, más allá de las fronteras nacionales. A juicio de esta comisión independiente, la Iglesia de Francia debería realizar «reformas institucionales de fondo», que pudieran afectar al secreto de la confesión , a la posible participación de laicos en la gestión no solo administrativa de la Iglesia, la creación de un «organismo independiente» destinado a «vigilar» la «buena marcha» institucional, la incorporación de mujeres en cargos de responsabilidad, etc. Cuestiones de inmenso calado, más allá del histórico escándalo de los abusos durante los últimos cincuenta años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación