Memoria inmunitaria contra el Covid

La inducción de una memoria persistente será un hecho clave

Coronavirus en directo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras la irrupción hace un año de la peor pandemia en más de un siglo, las preguntas científicas convergen todas en un mismo objetivo: entender la relación de los coronavirus con el hombre y atajar los mortíferos efectos de algunos de ellos, como el productor del Covid-19. El logro de una vacuna es el acontecimiento científico de 2020 y nos abre el camino para manejar la inmunización como la gran herramienta sanitaria.

La revista Science aporta recientemente algunos datos para entender la forma en que la inmunidad nos puede proteger frente a este virus SARS-CoV-2. En los infectados, se producen anticuerpos (por los linfocitos B) y se activan las defensas celulares (linfocitos T). Es una respuesta que varía mucho entre unos individuos y otros, en cuanto a intensidad y duración. Esos anticuerpos y células se reducen tras unos meses. Pero, la gran esperanza está en la permanencia de la llamada «memoria inmunitaria» es decir la capacidad de activar una respuesta, más rápida e intensa, cuando el virus llega de nuevo al organismo. Es pronto para saber cuánto dura la memoria inmunitaria frente a Covid tras la infección normal, y en qué grado será activada por la vacunación con las diversas vacunas. Pero, hay indicaciones de que esta memoria inmunitaria es persistente.

Los linfocitos que «aprendieron» a reconocer al virus son los que garantizan esa memoria. En la vacunación frente a otras infecciones, como viruela o fiebre amarilla, se ha podido demostrar que son eficaces al inducir una memoria persistente. Datos recientes también muestran que otros coronavirus, como el SARS que surgió en 2002 o los que producen catarros estacionales, activan células propias de la memoria inmunitaria. Los casos, no muy frecuentes, de personas que se reinfectaron de Covid podrían indicar que a veces la memoria inmunitaria falla. Sin embargo, incluso en estas situaciones la segunda infección parece ser menos intensa. Es mucho lo que queda por explorar en relación con las vacunas contra el Covid. La inducción de una memoria persistente será un hecho clave.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación