Imagen del mapa donde se ha registrado el epicentro
Imagen del mapa donde se ha registrado el epicentro - USGS

Indonesia suspende la alerta de tsunami emitida por un seísmo de 7,8 grados

El terremoto sacudió el mar al sur de la isla de Sumatra, en el oeste del país

Bangkok Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Indonesia ha suspendido la alerta de tsunami que emitieron hoy tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió el mar al suroeste de la isla de Sumatra (oeste), informó el canal local MetroTV.

El subdirector de la agencia de búsqueda y rescate del país, Heronimus Guru, ha indicado que «hasta ahora no hay información sobre muertos», después de que poco antes hubiera indicado a la agencia Reuters que había víctimas mortales. Si bien se han producido escenas de pánico en Padang, la capital de Sumatra Occidental, una de las provincias afectadas por la alerta de tsunami.

«Mucha gente con miedo. Los vecinos han salido rápidamente de sus casas», declaró el indonesio Doni Nopñriandi, un funcionario de Sanidad en Padang, al medio Detik.

«Estamos acostumbrados a los terremotos. Lo que da miedo son las réplicas», explicó Doni, y detalló que primero sintieron un temblor que duró poco y luego otro más intenso y prolongado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 808 kilómetros al oeste suroeste de Padang, la capital de Sumatra Occidental.

Poco después, la agencia meteorológica de Indonesia emitió una alerta de tsunami para las provincias de Sumatra del Norte, Aceh y Sumatra Occidental, que acabó por ampliar a Riau. El temblor se sintió hasta Singapur, aunque la Agencia Nacional de Medioambiente de la ciudad-Estado dijo a la población que es «improbable» que el seísmo cause daños en el país.

Once años atrás

La región del movimiento telúrico, próxima a la isla de Nias, es la misma en la que murieron alrededor de 1.300 personas el 28 de marzo de 2005 por un sismo de magnitud 8,7 grados.

Unos meses antes, el 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 8,9 grados con epicentro frente a la propia isla de Sumatra, desencadenó el mayor maremoto de la Historia reciente. El balance fue demoledor: 229.866 muertos en doce países de Asia y Africa. Los países con más víctimas fueron Indonesia, con 167.736 (130.736 muertos y 37.000 desaparecidos); Sri Lanka (35.322 muertos); India con 18.045 (12.405 muertos y 5.640 desaparecidos, la mayoría en los archipiélagos de Andaman y Nicobar); Tailandia: 8.212 muertos (de ellos 2.448 extranjeros de 37 países), entre ellos los españoles Manuel Vila y Manuel Perdiguero.

En Somalia hubo 289 muertos; 108 en las Maldivas, 75 en Malasia, 61 en Myanmar y 13 en Tanzania (datos de la OCHA, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, divulgados tras el primer aniversario de la catástrofe).

Ver los comentarios