El 25% de los establecimientos alimenticios incumplen la normativa sanitaria, según la OCU

La causa principal es la disminución de las inspecciones, tal como explica la Organización de Consumidores y Usuarios

Imagen de postre en la Cafetería Ocumares Rocío Ruz

TOMÁS ENCÍO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado unos datos que revelan que las inspecciones por establecimiento han disminuido desde el año 2012 a un ratio de 0,74. Mientras que se ha producido un aumento del número de incumplimientos sanitarios , pasando del 18,7% al 24,6%.

En algunos países es posible conocer la fecha y el resultado de las inspecciones antes de visitar una tienda o un restaurante. La OCU advierte que diferentes administraciones tienen la obligación de inspeccionar todos los centros por donde pasan los alimentos.

A pesar de esta obligación, apenas hay datos sobre el número de inspecciones y lo más importante, los consumidores no pueden conocer a día de hoy el resultado de las mismas.

Situación en España

En España, los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas son las encargadas de velar por la seguridad de los consumidores. En 2016 se realizaron 593.000 inspecciones en establecimientos alimentarios, una tarea a la que se dedican alrededor de 6.000 funcionarios .

No hay forma de conocer que empresas han sido sancionadas y los motivos. La única es la publicación anual de datos agregados, por parte de la AECOSAN, que no permiten conocer y comparar el trabajo que desarrollan las Comunidades Autónomas.

Para tratar de terminar con esto, la OCU intenta modificar la normativa . Lo hace con el objetivo de que los resultados de las inspecciones sean públicos y que sea obligatoria su publicación. Con esto, se conseguiría g arantizar a los consumidores el estado higiénico y el grado de cumplimiento de la normativa de los establecimientos que visitan.

En otros países

Esta medida ha sido aplicada en países como Francia, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Eslovaquia o en algunas ciudades como Nueva York , donde los consumidores pueden saber a la hora de elegir un restaurante o acudir a un supermercado si este ha superado los controles sanitarios pertinentes.

Esta medida podría tener gran utilidad para incentivar a las empresas que cumplen con la normativa , además de penalizar a aquellas que no la respetan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación