Imagen de archivo de una carrera de cerdos en Suiza
Imagen de archivo de una carrera de cerdos en Suiza - efe

Una carrera de cerdos sustituye a los encierros taurinos en un pueblo salmantino

Los animales son engrasados con sebo antes de ser soltados, para que cuando los mozos los intenten coger, resbalen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pueblo salmantino de El Sahúgo, con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes, ha decidido sustituir los encierros taurinos por la Carrera del Cerdo que desde hace unos años congrega a decenas de personas.

Se trata de dos cerdos que, previamente, antes de las carreras protagonizadas este sábado han sido bien engrasados con sebo animal, para que cuando los intenten coger resbalen.

El alcalde de El Sahúgo, Agustín Tomé, ha explicado hoy que esta iniciativa se ha puesto en marcha desde hace algunos años, «y a la gente le divierte tanto o más que si soltamos vaquillas».

La Carrera del Cerdo se divide en dos modalidades, una para menores de 16 y otra para adultos.

El cerdo lo sueltan en la Plaza Mayor del pueblo y los mozos van corriendo detrás de él para intentar sujetarlo, tarea harto complicada debido a que la piel del animal está muy engrasa y resbala mucho.

El que primero lo coge tiene como premio quedarse con el animal que, por lo general, suele compartir con el resto de los mozos.

En algunos pueblos de la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, antaño era tradición correr el «Cerdo engrasado», aunque la tradición se ha perdido, excepto en El Sahúgo, donde han querido recuperarla.

Ver los comentarios