Lo pasos incluyen no rechazar ninguna invitación a salir o fomentar los eventos
Lo pasos incluyen no rechazar ninguna invitación a salir o fomentar los eventos - Fotolia

Cuatro pasos para animarte cuando te sientes solo

Un psicólogo ha elaborado un método que dice infable para acabar con el aislamiento crónico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena época del ordenador en la que vivimos, son muchas las personas que se aíslan en casa pensando que, mediante las redes sociales, son capaces de mantener una vida social activa y suplir las relaciones personales que deberían tener con sus amigos y familiares. No obstante, llega un momento en el que se sienten solos y se dan cuenta de que carecen de amistades verdaderas. Por otro lado, también son muchos los que, en determinados instantes de su vida, se sienten solos y desconocen como poner remedio.

En un intento de solventar esta situación, el doctor en psicología John Cacioppo -de la Universidad de Chicago- ha realizado una investigación con el objetivo de encontrar un método para ayudar a superar la soledad crónica a este tipo de personas.

Según afirma, el estudio ha sido un éxito, pues ha dado como resultado un sistema de cuatro pasos o consejos mediante los que es posible ser activo socialmente. Este ha sido llamado el «método fácil», se basa en una serie de análisis realizados a 70 personas (38 de las cuales se sentían solas y 32 no) y ha sido publicado en la revista especializada « Psychology Today».

Cuatro pasos para dejar de estar solo

1-El primer paso es aceptar las invitaciones para salir de cualquier persona que te las ofrezca, incluso si no te sientes cómodo con él. De esta forma, evitarás aislarte y aprenderás habilidades sociales que te ayudarán a desenvolverte cuando estés rodeado de personas. Tal y como determina el doctor Cacioppo, hablar a través de la Red con otros usuarios no sirve, pues se suele estar en la comodidad del hogar.

2-Tener un plan de acción. Aunque no nos lo creamos, tenemos cierto control sobre lo que pasa a nuestro alrededor e influimos directamente en nuestro entorno. De hecho, somos capaces de cambiar el estado de ánimo de las personas a las que conocemos. Es por eso que el Cacioppo aconseja organizar eventos y mostrar iniciativa pues, de esta forma, otras personas podrán unirse a ti e incidirás de forma positiva sobre ellos.

3-Selecciona. Aunque en un principio trates de conocer a mucha gente, la solución a la soledad no es la cantidad de relaciones personales que tengas, sino la calidad de las mismas. Así lo afirma Cacioppo. Así pues, debes intentar pasar el mayor tiempo posible con gente que tiene cosas en común contigo con el objetivo de desarrollar conexiones significativas.

4-Ofrece lo mejor. Puede parecer obvio, pero es más probable generar buena voluntad en otras personas si la ofreces tú primero. Por ello, lo mejor para ayudarte a tener relaciones sociales es tratar a cada persona como quisieses que te tratasen a tí.

Ver los comentarios