El fuego ha arrasado entre 6.000 y 7.000 hectáreas
El fuego ha arrasado entre 6.000 y 7.000 hectáreas - efe

PP y Ciudadanos piden la declaración de «zona catastrófica» para la Sierra de Gata

Ambos partidos han elogiado la labor de bomberos y Protección civil en la lucha contra el fuego que se mantiene activo aunque se ha estabilizado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que se haya declarado estabilizado el incendio de la Sierra de Gata en Cáceres y tras haber quemado entre 6.000 y 7.000 hectáreas, el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, va a solicitar que se declare la comarca de la sierra como zona catastrófica.

Monago ha reclamado la aprobación de una Ley de Crédito Extraordinario para atender a las familias que « lo han perdido todo» como consecuencia del «terrible» incendio que aún no ha sido extinguido.

En este sentido, ha anunciado que este lunes, a través del Grupo Parlamentario Popular, registrará en la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Impulso con la finalidad de que las familias afectadas por esta «desoladora situación» estén «debidamente» atendidas y puedan «recuperar la normalidad cuanto antes», ya que el fuego «ha arrasado cultivos, ganado e infraestructuras que constituyen el único medio de vida para estos vecinos», según ha recogido Efe.

Este sábado, Ciudadanos Extremadura se adelantó a esta petición anunciando esta misma solicitud al Gobierno central. La diputada y portavoz de Ciudadanos en Extremadura, María Victoria Domínguez, ha advertido de que este siniestro repercutirá en toda la comarca, en sectores como el del olivar o el turístico. «El objetivo es que desde el minuto uno se trabaje en la recuperación del patrimonio natural destruido y se apoye a la economía de la zona», ha explicado Domínguez.

Por su parte, Monago ha pedido que se garantice una «respuesta adecuada a los graves daños» medioambientales y económicos ocasionados por el «terrible incendio forestal que aún mantiene en vilo a todos los extremeños».

Domínguez ha ido incluso más allá y ha reclamado a la Delegación del Gobierno de Extremadura que entregue a las autoridades judiciales todos los datos que tenga para esclarecer cuanto antes las causas del incendio e «intentar identificar al autor o autores de esta terrible catástrofe», para que «se les aplique el mayor castigo posible en la legislación vigente».

Visita a las zonas afectadas

El presidente del PP extremeño ha visitado este pasado sábado las zonas afectadas por el incendio y ha agradecido «sin distinción» a todos los voluntarios implicados que «de manera desinteresada se han "volcado" tanto en las tareas de extinción del fuego como en la atención de las personas damnificadas».

Durante la visita, en la que también ha estado presente la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, José Antonio Monago, ha estado acompañado por el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, los alcaldes de Coria y de Acebo, José Manuel García Ballesteros y Francisco Javier Alvís, respectivamente, y por el portavoz del PP en Moraleja, Pedro Caselles.

El líder de la oposición en Extremadura ha felicitado personalmente a los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, entre otros, por su «impagable labor», así como interesarse por el estado de los vecinos que se encuentran en estas instalaciones tras haber sido desalojados de sus viviendas. Posteriormente, se ha dirigido a las localidades de Acebo, Cilleros y Perales para conocer en primera persona los efectos del incendio.

La diputada de Ciudadanos ha mostrado su solidaridad y el apoyo de su partido a los vecinos de la zona afectada, así como a todo el personal que trabaja en su extinción – bomberos, militares, cuerpos de seguridad del Estado y voluntarios– por el buen trabajo y su esfuerzo.

Ver los comentarios