Fotograma de un episodio de Los Simpsons
Fotograma de un episodio de Los Simpsons - fox broadcasting

¿Eres una persona sarcástica? Serás más creativo pero no tienes amigos

Un estudio de Harvard revela que este tipo de comentarios no están necesariamente ligados con el rechazo hacia el que los emite

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sarcasmo no es más que una burla cruel y mordaz camuflada detrás de palabras «bonitas» con la que una persona intenta ofender a otra sin ninguna piedad. El único objetivo es menospreciar y quitar seguridad y valor al otro. Pese a ella, uno puede salir triunfante de una conversción sin que los demás se percaten.

De primeras, ser una persona sarcástica parece estar relacionado con la estupidez y la necedad, pero no tiene por qué ser así.

La Escuela de Negocios de Harvard ha investigado sobre el tema y su estudio ha revelado que este tipo de comentarios no están tienen por qué estar ligados con el rechazo hacia el «aparente antipático» que los emite.

Un experimento con tres grupos realizado por la Escuela lo demuestra.

Cada uno debía mantener una conversación de modo sarcástico, sincero o neutral. Después, al encomendarles tareas creativas, comprobaron que los sarcásticos desempeñaron el trabajo mejor y un 64% de ellos fue capaz de hallar una solución creativa.

De hecho, también mejoran la relación entre emisor y receptor, la creatividad y el funcionamiento cognitivo.

Por lo tanto, la mente actúa mejor y de forma más rápida ante un comentario irónico. Además, se ha demostrado que tener este «don» conlleva ventajas a la hora de relacionarse socialmente. La mofa es una forma más de adaptación al grupo y supervivencia.

Lo que hay que tener en cuenta es que solo se debe dirigir a personas inteligentes que pueden captar la ironía de lo que se dice y, de esa forma, acusar el golpe.

Ver los comentarios