Uno de los activistas se cola delante de la foto de familia de la inauguración en Barcelona de la Carbon Expo
Uno de los activistas se cola delante de la foto de familia de la inauguración en Barcelona de la Carbon Expo - greenpeace
medio ambiente

Greenpeace despliega pancartas ante Felipe VI y García-Tejerina en Carbon Expo

Dos miembros de la organización ecologista se colocaron delante del Rey y de la ministra de Medio Ambiente con carteles en los que se leía «Salva el clima. 100% Renovables»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Greenpeace ha hecho acto de presencia en la inauguración del VI foro mundial Carbon Expo sobre mercados de carbono y lucha contra el cambio climático que se celebra en Barcelona hasta el 28 de mayo.

Dos activistas de Greenpeace han desplegado sendas pancartas en las que se leía «Salva el clima. 100% Renovables» ante Felipe VI, que inauguró la feria, y ante la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina. Según explicaba la propia organización en un comunicado enviado a los medios, «ambos activistas han recordado así a Tejerina que solo un modelo energético basado en energías limpias hará posible frenar el cambio climático». Después, han sido desalojados de la sala donde se realizaba el acto.

«El monstruo de la energía»

Además, la organización ecologista ha publicado hoy un nuevo documento titulado El Monstruo de la Energía

, que destaca 12 claves para salvar el clima que las grandes compañías energéticas (y algunos políticos) «no quieren que los ciudadanos sepan», aseguran.

A tan solo seis meses de la importante cumbre del clima de París, este documento recuerda que «los expertos en cambio climático de la ONU dan menos de 5 años para poner fin al aumento de las emisiones de CO2 al tiempo que emitir una tonelada más de CO2 cuesta apenas 6 euros a Europa», afirma la organización ecologista.

500 muertes prematuras al año en España por la contaminación

En el documento, Greenpeace recuerda que «Además de los impactos sobre el cambio climático provocados por la quema de carbón, gas y petróleo, las centrales térmicas de carbón son una gran fuente de contaminación atmosférica y, por lo tanto, provocan graves problemas de salud. La quema de carbón provoca más de 500 muertes prematuras al año». aseguran los ecologistas.

Otro de los datos que subraya en su nuevo informe Greenpeace es que «España importó en los 10 primeros meses del año pasado productos energéticos por un valor de 47.686 millones de euros, lo que equivale al 4,5% del PIB», lo que supone más de 158 millones de euros al día. Un cifra que Greenpece considera «incomprensible» en un país como el nuestro, «cuya riqueza en fuentes primarias e inagotables de las energías renovables (como el sol, el mar y el viento), puede proporcionar la independencia energética».

Ver los comentarios