poster Vídeo
Los pediatras reclaman la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal - efe

Polémica por la imposibilidad de comprar la vacuna de la meningitis B en farmacias

Actualmente en España solo se administra bajo prescripción médica y con carácter hospitalario, pero los pediatras y Galicia se muestran a favor del libre acceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ya ocurriera recientemente con la vacuna de la varicela, que finalmente solo está disponible en hospitales y centros de salud, ahora los pediatras vuelven a reclamar al Ministerio de Sanidad que la vacuna contra la meningitis B se incluya en el calendario vacunal infantil de las comunidades autónomas, o en su defecto permita su libre acceso en las farmacias. Actualmente solo se administra bajo prescripción médica y con carácter hospitalario.

No es la primera vez que se realiza esta petición, con la llegada a España el pasado agosto de la primera vacuna frente al meningococo B, tanto desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) como desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP) basaban sus peticiones en las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que aprobaba la libre distribución de esta vacuna en toda la Unión Europea, informa Ep.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, de forma muy discutida por las sociedades científicas, decidió autorizar que esté disponible en las farmacias de los hospitales (lo que se conoce como «uso hospitalario») para ciertos grupos de riesgo a padecer esta enfermedad y en casos de brotes epidémicos.

Mientras, un gran número de países de nuestro entorno han decidido que esté disponible en las farmacias (como en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria y Polonia) o que sea incluida en su calendario vacunal (como se va a hacer en Reino Unido, y algunas regiones de Italia y Alemania).

El pasado martes a preguntas de los periodistas el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, garantizaba desde Zamora su administración a todos los grupos de riesgo si se produce un brote de esta enfermedad; y añadía que, por el momento, es una vacuna hospitalaria y «no se va a cambiar» pero «si se garantiza su dispensación en una situación de riesgo».

Al respecto, desde la Sepeap recuerdan que «todo niño tiene riego a padecer esta enfermedad invasiva que causa una gran morbilidad y en muchos casos mortalidad». «No entendemos que hable de que esta vacuna se utilizará en caso de existir un brote de enfermedad por el meningococo B cuando en dicho caso lo que prima es la profilaxis de los contactos próximos y no la vacunación», añaden.

Casi 85.000 personas han pedido ya al ministro de Sanidad y al secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a través de la plataforma Change.org, que permitan la compra libre en farmacias de la vacuna contra el Meningococo B.

Galicia, a favor de la libre dispensación

El último en sumarse a esta petición ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha remarcado este jueves que el Ministerio de Sanidad «debe facilitar» que la vacuna del meningococo B se dispense en farmacias y ha advertido de que, si este paso no se produce, Galicia estudiará la posibilidad de impulsar «un programa piloto» para favorecer el acceso a la vacuna, una vez consultados los pediatras y epidemiólogos, informa Ep.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, preguntado acerca de si el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se plantea incorporarla al calendario, como hizo con la del neumococo, al tiempo que ha remarcado que Galicia será «la primera» comunidad en dar este paso si el Ministerio da la autorización.

Tras lanzar «un mensaje de tranquilidad» e incidir en que en el calendario de vacunación de «todos los niños» está la del meningococo C y que en este momento en Galicia hay «cero casos», mientras que, en la del B, se actúa de inmediato desde los hospitales públicos si hay «cualquier sospecha de infección» o «factores de riesgo», Feijóo ha explicado que Galicia va a volver a hablar de este asunto con Sanidad.

Ver los comentarios