La primavera será más calurosa
La primavera será más calurosa - gogo lobato

La primavera será más calurosa y menos lluviosa de lo normal

Meteorología no se atreve a hacer una predicción para la Semana Santa, y solo apunta que se presenta inestable en gran parte del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 23.45 hora local peninsular del próximo viernes 20 de marzo comienza oficialmente la primavera, que se espera que sea más calurosa y menos lluviosa de lo habitual. Según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet), en la próxima primavera hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media (1981-2010) en la mitad oriental peninsular y Baleares. Asimismo, se espera que la estación sea algo menos lluviosa. Según explicó Ana Casals, portavoz de la Aemet, es muy probable que en los meses de abril, mayo y junio la precipitación sea ligeramente inferior a la media en la Península y Baleares.

Pero la primavera entrará con mucha inestabilidad debido a una borrasca atlántica que se ha formado en el Golfo de Cádiz, y que permanecerá hasta el viernes 20, trayendo abundante nubosidad con precipitaciones que van a ir afectando a casi toda la Península.

Los vientos predominantes serán de componente Este, con lo que las precipitaciones más intensas se producirán en el Sur y en el Este peninsular. Unas precipitaciones de las que solo se librarán en la vertiente atlántica gallega y el Oeste de Castilla y León, y serán algo más débiles en ambos archipiélagos. Por su parte, la cota de nieve se mantendrá relativamente alta, y ocasionalmente puede bajar a los 1.000-1.200 metros.

¿Un respiro a «la cremá»?

Por tanto, este Puente de San José estará marcado por la lluvia en casi toda la Península. Y seguro que dónde más están mirando al cielo es en Valencia, donde mañana 19 de marzo se celebra «la cremá» que cierra sus Fallas. Según la Aemet, lloverá en Valencia, aunque se espera que las lluvias vayan disminuyendo a lo largo del día y puede que desaparezcan por la noche, aunque en todo caso no serán fuertes.

Ya para el sábado y el domingo las bajas presiones se desplazan al Mediterráneo pero la entrada de viento Norte provocará un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, siendo las precipitaciones más frecuentes en el extremo Norte peninsular, y localmente fuertes en el área mediterránea y el sur de Andalucía.

La semana que viene seguirá lloviendo, y la situación de inestabilidad se mantiene hasta el primer fin de semana de la Semana Santa. Después de esa fecha, los modelos climatológicos no apuntan ninguna señal clara, salvo en los dos archipiélagos, donde las temperaturas podrían ser más frías de lo normal. Pero habrá aún que esperar unos días para conocer el tiempo que hará en Semana Santa.

La primavera llega cargada con su típica inestabilidad, después de un invierno que ha sido frío en general -con un valor de 0,6ºC inferior a la media- y con una precipitación en torno a un 24% inferior a la media del trimestre y con una distribución muy desigual.

Ver los comentarios