Imagen del formulario de preinscripción escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil
Imagen del formulario de preinscripción escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil - ABC
once años burlando la ley

Cataluña vuelve a omitir la casilla del castellano en la preinscripción escolar

Varias fallos le obligan a ofrecer a los padres la posibilidad de elegir directamente la lengua de escolarización de sus hijos pero solo da atención individualizada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cataluña lleva once años desoyendo las sentencias que le obligan a restablecer la polémica casilla lingüística en la preinscripción escolar, la que permite a los padres la posibilidad de elegir la lengua de enseñanza para sus hijos simplemente marcando una "x". Los tribunales han dado varios ultimátums a la Generalitat para que modifique el formulario y garantice a las familias el derecho a escolarizar en castellano a sus hijos en los primeros años de enseñanza, tal como avala la ley, y a que reciban más clases en esta lengua en la etapa de Educación Primaria (al menos un 25%). Sin embargo, su única oferta, y según ha precisado en varias ocasiones la consejera Irene Rigau "inamovible", es la atención individualizada.

Según ha podido comprobar ABC, el nuevo folleto de preinscripción para el curso 2015-2016, que ya puede consultarse en la web oficial del departamento de Enseñanza, sigue sin brindar a los padres la oportunidad de elegir de forma directa —marcando una casilla— la lengua en la que desean que sus hijos reciban la primera enseñanza.

Desde 2005, el gobierno catalán omite la polémica casilla y solo da a las familias la opción de señalar en el formulario las lenguas que entiende su hijo.

Si los padres quieren que su hijo estudie en castellano, el gobierno autonómico se limita simplemente a proporcionar atención individualizada al alumno y siempre que previamente sus progenitores lo hayan solicitado presencialmente a la dirección del colegio. Esa petición vuelve luego a la consejería. Las familias no tienen otra opción que realizar ese peregrinaje, pese a que hay sentencias firmes que obligan al departamento que dirige Irene Rigau a escolarizar totalmente en castellano durante los primeros años de enseñanza a todos los alumnos que lo soliciten. Por lo que respecta a la etapa de Educación Primaria, las sentencias marcan que el alumno que pida más castellano reciba al menos un 25% de las clases en esa lengua pero no de forma individualizada sino junto a sus compañeros de aula. El período de preinscripción en Cataluña se abre hoy hasta el 17 de marzo.

Lluvia de fallos

Los padres no sólo no pueden marcar directamente —a través de una casilla— la lengua en la que quieren que sus hijos reciban la primera enseñanza sino que la Generalitat les dirige a la dirección del colegio a solicitar esa opción emprendiendo así una «larga y

Los fallos avalan el derecho a escolarización total en castellano en los primeros años de enseñanza

tortuosa peregrinación que hace que muchas familias se lo piensen antes de solicitar esta opción que les corresponde desde el punto de vista constitucional y legal», según ha denunciado Convivencia Cívica Catalana (CCC) en reiteradas ocasiones. Esta entidad llevó el año pasado ante el TSJC ese reiterado incumpliendo en la preinscripción. Según denuncia CCC, la Generalitat tampoco respeta la "vía en paralelo" que integran aquellos padres que optan por la vía Wert para pedir enseñanza en castellano para sus hijos, a los que el Govern deberá garantizarles esta salida subvencionándola en centros privados.

La lluvia de sentencias que obligan a restaurar la casilla lingüística en la preinscripción empezó en septiembre de 2004 a raíz de varias denuncias de padres. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emitió un fallo el 14 de septiembre de 2004 que obligaba al Govern a preguntar en las hojas de preinscripción sobre la lengua materna de los alumnos. Un año más tarde, en noviembre de 2005, el mismo tribunal se pronunció en el mismo sentido, fallo que fue de nuevo obviado por la Generalitat. Tres años después, el 14 de mayo de 2008, otra sentencia del TSJC obligaba a instaurar explícitamente la casilla en la preinscripción, opción que ratificó el propio Tribunal Supremo (TS) en un nuevo fallo en diciembre de ese mismo año.

Sólo una sentencia del TSJC (de noviembre 2009) ha avalado el actual modelo de preinscripción, frente a cuatro que lo desautorizan. Incluso en una de las tres sentencias del Supremo de diciembre de 2010 —las que indican que debe darse al castellano el rango de lengua vehicular—, el alto tribunal señala que «el modelo actual de preinscripción debe preguntar por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos». La última sentencia del TS, de diciembre de 2013, avaló el derecho de una alumna a recibir toda su primera enseñanza en castellano (Educación Infantil). Debido al incumplimiento de la misma, tal como avanzó ABC en su edición del día 17 de enero de 2015 , la Generalitat tuvo que afrontar su primera y única condena: pagar 3.000 euros en concepto de los déficits que tuvo esta menor al negársele este derecho mientras estaba en Infantil.

Ver los comentarios