Fotografía facilitada por L'Osservatore Romano que muestra al Papa Francisco saludando desde el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro durante su tradicional bendición «Urbi et Orbi» el pasado 25 de diciembre
Fotografía facilitada por L'Osservatore Romano que muestra al Papa Francisco saludando desde el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro durante su tradicional bendición «Urbi et Orbi» el pasado 25 de diciembre - efe

El Papa Francisco recibió más de seis millones de personas en el Vaticano en 2014

Un año de récord, con las audiencias generales en la plaza también en invierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las audiencias generales de los miércoles, las celebraciones litúrgicas, el ángelus de los domingos y las audiencias especiales, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a 5.916.800 personas a lo largo del 2014, según los datos publicados por la Prefectura de la Casa Pontificia.

El desglose es 1.199.000 personas en las 43 audiencias generales, 567.100 en audiencias especiales -como la de diez mil miembros de familias numerosas el domingo-, 1.110.700 en celebraciones litúrgicas y 3.040.000 en el Ángelus de los domingos, convertido en una gran cita popular.

Como las cifras de audiencias se refieren sólo a participantes en peregrinaciones organizadas y no incluyen a quienes acuden a las audiencias generales por su cuenta, la cifra total real puede superar los siete millones.

Por segundo año consecutivo, todas las audiencias de los meses de invierno tuvieron que realizarse en la plaza de San Pedro ya que el Aula Pablo VI, con sus siete mil puestos, sólo hubiese podido acoger a una parte pequeña de los peregrinos.

A esos encuentros se suman los que mantiene el Papa en viajes como los realizados a Jordania, Palestina e Israel en mayo, Corea del Sur en agosto, Albania en septiembre, Estrasburgo el 25 de noviembre y Turquía a finales de ese mes. Tan solo en la beatificación de 124 mártires coreanos en Seúl el 16 de agosto había más de un millón de personas.

El año 2014 bate los récords históricos ya que es el primer año completo del Papa Francisco, elegido en marzo del 2013, y el interés que despierta su persona es absolutamente excepcional. En todos los pontificados, la cifra máxima de visitantes se produce en torno al segundo año, y decae después poco a poco cuando el «nuevo Papa» ha sido visto por la mayoría de las personas que pueden viajar a Roma.

En cuanto a encuentros en viajes internacionales, el récord se producirá en el 2015, pues tan solo el 18 de enero se espera una participación de cinco millones de personas en la misa que el Papa celebrará en el Rizal Park de Manila.

Ver los comentarios