Ilustración del típico muñeco de los Santos Inocentes
Ilustración del típico muñeco de los Santos Inocentes - calderón

¿Por qué se celebra hoy el Día de los Santos Inocentes?

Asociado a la broma, tiene su origen en un cruento episodio de la historia del Cristianismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque los 28 de diciembre acostumbran a ser un día marcado por la broma, su origen es muy distinto. Se trata en realidad de una conmemoración de un episodio hagiográfico del Cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de acabar con la vida del recién nacido Jesús de Nazaret. Además, si nos ceñimos al Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al monarca. Por tanto, la fecha precisa de la cruel matanza sería entre el 8 y el 10 de enero, si bien es cierto que no se cuenta con una fecha precisa de la citada visita.

Ya en la Edad Media comenzaron los festejos paganos, pues el 28 de diciembre coincidía con «la fiesta de los locos», un regocijo lleno de sacrilegios e impiedades.

En España, además de las típicas bromas, la fiesta cobra especial notoriedad en algunas localidades. En Tremp (Lérida), se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. En la localidad alicantina de Ibi (Alicante) se reproduce una batalla de harina entre Gobierno y oposición en un ambiente carnavalesco. En Fraga (Huesca), la gente se lanza huevos y en la población valenciana de Jalance los más jóvenes toman «el poder» durante unas horas amenizados por las charangas.

Ver los comentarios