Dos trabajadores funerarios entierran el cadáver de una víctima del ébola en Sierra Leona
Dos trabajadores funerarios entierran el cadáver de una víctima del ébola en Sierra Leona - afp

Sierra Leona es ya el país con mayor número de casos de ébola

El brote, que se iniciara hace ya un año, continúa sacudiendo con fuerza el oeste del país y algunas partes del interior de Guinea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doce meses de lucha y de continuos vaivenes. Sierra Leona es ya el país con mayor número de casos de ébola en sus fronteras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país africano sobrepasa a Liberia, quien hasta ahora ostentaba este dudoso honor.

«Sabemos que el brote sigue sacudiendo con fuerza en el oeste de Sierra Leona y algunas partes del interior de Guinea. No podemos descansar, tenemos que continuar», reconocía David Nabarro, el enviado especial de la ONU en la lucha contra el virus.

El cambio de cartas se produce apenas días después de que la recién establecida Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) reconociera haber logrado el primer objetivo dentro de su plan integral para controlar la enfermedad.

A comienzos de octubre, esta misión, liderada por el especialista Anthony Banbury, establecía un plan integral de 90 días para controlar y revertir el brote. La principal meta era que, para el 1 de diciembre (60 días desde el inicio del plan de ataque), el 70% de todos los casos de ébola se encontraran aislados, así como que el 70% de los enterramientos se hicieran de forma segura.

Conseguido ya este logro, el 1 de enero, estos números deberían elevarse al 100%, lo que habría reducido en hasta un 85% la tasa de transmisión.

Pese a los buenos números en Liberia, el mortífero virus continúa propagándose especialmente en la capital de Sierra Leona, Freetown, y en Port Loko, «donde hay una necesidad de una respuesta mucho más intensa» según las autoridades médicas.

«No estamos haciendo lo suficiente. Tenemos que hacer más. Cada nuevo día que el ébola está ahí fuera hay más gente en riesgo de contagio y más muertos», destacaba recientemente a ABC Banbury.

La mejora de los números de ébola en Liberia demuestra la importancia de potenciar el sistema sanitario local. Según el Atlas de la Sanidad Mundial, publicado recientemente por la Organización de la Salud, en Liberia, el número de médicos por cada 10.000 habitantes es de 0.1 (en España, de 37). Y eso, teniendo en cuenta que estas cifras son un promedio entre 2006 y 2013. Por ejemplo, antes de que se desatara la epidemia, el número de galenos liberianos apenas era de 250, para una población cercana a los cuatro millones.

La zona cero del brote

Mientras, el balance de muertos por el brote de ébola se eleva ya a 6.331 fallecidos en los tres países más afectados.

La segunda área «problemática» es la parte norte del interior de Guinea, una región conocida como Guinea Forestal. En esta zona (aunque algo más al sur), el 6 de diciembre del pasado año, Emile Ouamouno, un niño de apenas dos años residente en Meliandou, en la región de Guéckédou, perdía la vida. Su muerte se producía casi de forma paralela al fallecimiento de su hermana Philomene, de tres años; su madre, Sia, entonces embarazada; y su abuela, Koumba. El pequeño Ouamouno había registrado un cuadro de diarrea y vómitos cuatro días antes, el 2 de diciembre.

Un año después, este menor de apenas dos años de edad está considerado el «caso cero» de la epidemia de ébola que sacude el Oeste de África. Doce meses, con más de 6.000 nuevas víctimas.

Ver los comentarios