El regidor en su despacho, junto a los dos primeros tenientes de alcalde
El regidor en su despacho, junto a los dos primeros tenientes de alcalde
sierra

El alcalde de Puerto Serrano pide apoyo económico con un encierro

El Ayuntamiento debe seis meses de nómina y se encuentra prácticamente en la quiebra, con la PIE retenida y los adelantos de tesorería agotados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día de trabajo cualquiera, de los complicados, con reuniones para explicar la situación y con un final inesperado. Llegaban las tres de la tarde del miércoles y el alcalde de Puerto Serrano, Francisco Javier Galvín (IU), y parte de su equipo de Gobierno decidían no irse a casa y poner en marcha un encierro en el Ayuntamiento porque «la situación que vivimos no se puede afrontar».

El objetivo de la medida es el de solicitar a administraciones superiores, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central, que pongan en marcha un Plan de Empleo para la localidad, que tiene una tasa de paro superior al 40%, y «un balón de oxígeno» para que el Ayuntamiento pueda afrontar las seis nóminas que adeuda, de media, a sus 130 trabajadores.

El regidor recuerda que el Ayuntamiento ha sido y es «el sostén de muchas familias que no pueden pagar los productos más básicos». Por ello, reconoce que se han incurrido en una serie de gastos para otorgar estas ayudas pero lamenta que la situación «ahora es más insostenible todavía», hasta el punto de que la asfixia económica se traduce prácticamente en una quiebra técnica. Galvín explica que, a pesar de la falta de recursos económico, «hemos venido sacando adelante los servicios básicos y también estamos intentando aguantar sin tener que recurrir al despido de trabajadores», que asegura que sería «la última frontera que no se puede cruzar».

Al final del día una treintena de personas, entre vecinos y empleados, se acercaron al Ayuntamiento para dar apoyo al regidor y a los concejales.

Sorpresa y malestar

El portavoz del principal grupo de la oposición, Miguel Ángel Carrero (PSOE), ha lamentado la situación que viven los trabajadores recordando que «son muchas familias las que están teniendo problemas para mantenerse porque seis meses sin cobrar son muchos meses». Razón por la que entiende la petición de que estas nóminas sean saldadas cuanto antes por lo que apoya las convocatorias de paros que han realizado los trabajadores. La próxima concentración será el viernes a las cinco de la tarde a las puertas del Consistorio.

Aunque el edil socialistas destaca que «cualquier dinero que venga al pueblo, será bienvenido», sí que difiere del análisis que hace el regidor de IU. «Entendemos que la situación es complicada para todos, pero resulta que el que está al borde de la quiebra es el Ayuntamiento de Puerto Serrano y no otros». Por ello, destaca que «algo de responsabilidad tendrá IU en esta situación y el alcalde, que aunque lleve meses en la Alcaldía sí que lleva años siendo primer y segundo teniente de alcalde en el pueblo y responsable directo de la gestión».

Ver los comentarios