Sevilla, protagonista en el arranque de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo

La vicepresidenta del Gobierno preside los primeros actos conmemorativos con más presencia de autoridades y periodistas que de sevillanos de a pie

Carmen Calvo junto a Juanma Moreno, este sábado en Sevilla J. J. Úbeda

José Gómez Palas

Con el izado de la bandera del distintivo del V Centenario a los pies de una Torre del Oro engalanada para la ocasión y con mayor presencia de políticos y periodistas que de sevillanos de a pie , este sábado se han dado por inaugurados los actos conmemorativos de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano. A pocos metros de donde hace 500 años zarpó la escuadra de cinco barcos que capitaneaba el portugués Fernando de Magallanes , numerosas autoridades políticas, militares y religiosas se han dado cita en Sevilla en esta calurosa mañana de agosto para izar las velas de una conmemoración que se prolongará durante más tres años, el mismo tiempo que emplearon los marinos de siglo XVI en completar la que ha sido definida como «la mayor hazaña naval de todos los tiempos».

[Especial V Centenario de la primera vuelta al mundo]

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha presidido los actos conmemorativos, en compañía de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a los que acompañaron el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López, y el arzobispo castrense Juan del Río. Representantes de varias embajadas y consulados con presencia en España también han acudido al acto, entre ellos el embajador de Indonesia en España, Pak Hermono.

Minutos antes del izado del distintivo junto a la Torre del Oro, todas las autoridades asistieron a un acto militar en homenaje a la Armada celebrado en la glorieta de Marineros Voluntarios , justo ante el monumento que levantó Sevilla a Juan Sebastian Elcano, donde se colocó una corona de laurel en honor a los marinos que participaron en la expedición. A esa hora de la mañana, pocos minutos después de las diez, el termómetro del inicio de la Avenida de la Palmera marcaba ya 28 grados . Con media Sevilla de vacaciones, apenas medio centenar de curiosos y despistados -muchos de ellos turistas que paseaban por el parque de María Luisa- asistieron a este acto militar, grabado desde las alturas por un dron de la Armada y celebrado casi en la intimidad. «Hay cruces de mayo que arrastran más gente», bromeaba un periodista de uno de los 22 medios de comunicación acreditados. El acto castrense concluyó con un pequeño desfile de las tropas presentes, una formaciónm compuesta por una sección de Marinería de la 41 escuadrilla de escoltas, otra sección de Infantería de Marina y una tercera sección mixta de Marinería, de la Flotilla de Aeronaves y del grupo de proyección de la flota.

Durante su dicurso, tras el izado del distintivo del V Centenario, la vicepresidenta del Gobierno llamó a la sociedad de ahora a buscar «a los magallanes y los elcanos de nuestra época», como referentes de la unión entre varias personas para conseguir objetivos, y dijo que España tiene «una deuda de admiración y respeto » con los navegantes de hace 500 años. «La única diferencia hoy día es que la mitad de los magallanes son mujeres», subrayó.

Antes de proceder a la inauración en el Muelle de la Sal del Centrro Expositivo de la Primera Vuelta al Mundo, Calvo destacó la necesidad «de recordar, quinientos años después, una gran gesta española, la de 239 hombres en cinco naves para intentar conocer el mundo » y añadió que «ese rito nos concierne no solo para recordarlos» porque «a partir de ese momento otro mundo nuevo nacía por el conocimiento de esos hombres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación