Sevilla

El monumento a Magallanes y Elcano de la Plaza de Cuba luce como en su estreno

Urbanismo devuelve a un perfecto estado de conservación la Esfera Armilar de la Plaza de Cuba que homenajea la primera circunnavegación del planeta

El monumento fue inaugurado el 23 de septiembre de 2010 junto al antiguo muelle de las Mulas ABC

José Gómez Palas

Diez años después de su inauguración junto al viejo muelle de las Mulas, la Esfera Armilar de la Plaza de Cuba que homenajea la primera circunnavegación del planeta de Magallanes y Elcano ha recobrado su primitivo esplendor. La Gerencia de Urbanismo ha acometido la limpieza y consolidación de esta gran esfera de acero de 3,5 metros de diámetro que se inspira en la existente en la portada del libro «Suma de Geographia», del cartógrafo, explorador y conquistador sevillano Fernández de Enciso, editado en 1519 por la Universidad de Sevilla.

La operación se ha hecho con cargo al contrato anual de conservación de monumentos públicos y ha permitido devolver este elemento a un perfecto estado de conservación. El monumento, cuyo interior es de acero inoxidable y su exterior de acero corten, presentaba abundante excremento de palomas así como otros restos, además de daños superficiales provocados por incrustaciones, oxidaciones y grafitis . Urbanismo ha resuelto todas estas patologías y ha restituido su buen estado general, lo que se refleja en un aspecto y tono uniformes.

La actuación se ha acometido en el marco del contrato de conservación de monumentos públicos de la ciudad que Urbanismo celebra cada año, y que esta anualidad ha incrementado su presupuesto hasta los 151.250 euros. Recaído en la empresa especializada Benza Conservación y Restauración , el contrato va dirigido a garantizar el mantenimiento de los elementos de carácter monumental ubicados en los espacios públicos (esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico) para reintegrarles sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales. De igual forma, este servicio permite a la Gerencia de Urbanismo responder de manera ágil y rápida ante circunstancias imprevistas, garantizando actuaciones de carácter urgente, que impliquen riesgos para las personas o para la integridad del monumento en cuestión.

Así, las labores más comunes que se realizan se centran en trabajos de limpieza, de eliminación de grafitis, de aplicación de tratamientos biocidas y consolidaciones pétreas puntuales.

Una vez concluidos los trabajos en la esfera armilar de la Plaza de Cuba, la próxima semana se iniciarán los propios en el monumento dedicado a María Auxiliadora, en la Plaza de San Martín de Porres , en Triana. También aquí se llevará a cabo una limpieza general del conjunto que abarcará a la figura de bronce, la peana y el parterre que lo rodea.

Los siguientes monumentos sobre los que se actuará son los dedicados a las figuras del torero Juan Belmonte, en la Plaza del Altozano de Triana, y al militar Simón Bolívar , en el Paseo de las Delicias.

Desde que a mediados del pasado mes de febrero se adjudicara este contrato anual de conservación de monumentos públicos, ya se han realizado intervenciones de este tipo en las columnas de la Alameda de Hércules , el Mural Verbo América –en el recinto de la Cartuja junto al puente de la Barqueta–, las esculturas conocidas como Muchachas al sol –en la glorieta de las Cigarreras del barrio de los Remedios–, el Monumento a la Tolerancia –en el muelle de la Sal– y, en la Cruz de la Plaza de Molviedro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación