La Policía Local de Sevilla desmantela el mercadillo del Jueves de la calle Feria

Ha retirado más de 50 puestos, concretamente los situados en la calle Conde de Torrejón y las plazas de Montesión y los Maldonado. Los comerciantes anuncian medidas y el Ayuntamiento defiende que se han excedido en la ocupación

El tradicional mercadillo del Jueves ha sido desmantelado en varias zonas Cristina Gómez

A.G.R.

La Policía Local de Sevilla se ha presentado este jueves en el tradicional mercadillo del Jueves de la calle Feria con una orden de levantamiento de la mitad de los puestos, que ofrecen allí sus productos gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento hace once años. Concretamente, la asociación que representa a los comerciantes de este mercadillo, el más antiguo de la ciudad con varios siglos de historia, firmó un acuerdo con el delegado de Urbanismo el 11 de marzo de 2010 para desplegar los puestos en el espacio que actualmente ocupa. En aquel momento, el delegado era Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actual delegado del Gobierno de España en Andalucía. Lo llamativo del caso es que las razones que esgrime el Ayuntamiento ahora son de seguridad , aunque los comerciantes aseguran que no se les ha comunicado nada por escrito y que el convenio está vigente.

Uno de los representantes del mercadillo, León Urtecho , ha explicado a ABC que este convenio recoge la presencia de 124 puestos «en la calle Feria, Conde de Torrejón, plaza de Montesión y plaza de los Maldonado ». Sin embargo, hace unos meses «tuvimos una reunión con la delegada Carmen Castreño y nos dijo que se eliminaba Conde de Torrejón, y las dos plazas, que sólo se quedaban 108 puestos ». Los comerciantes entendieron esta medida como una imposición unilateral y se opusieron, por lo que «tuvimos una segunda reunión en la que se eliminó la mitad de la plaza de Montesión y se decretó que los puestos tienen que ser de dos metros , pero en esas condiciones no cabemos los 124».

Según Urtecho, «el convenio dice que se prorroga anualmente excepto que una de las partes lo denuncie y ahora se han presentado para levantar los puestos sin que oficialmente nos hayan dicho nada, por lo que no podemos ni recurrir». Concretamente, se han desmantelado todos los puestos de Conde de Torrejón y la plaza de los Maldonado, así como la mitad de Montesión . Sólo se ha quedado la calle Feria. Es decir, se han eliminado 50 puestos .

Los vendedores han convocado una reunión para este viernes en la Casa de las Sirenas para decidir qué medidas adoptan a partir de ahora. La presidenta de la asociación, Rosa Paz , ha explicado a ABC que van a agotar la vía administrativa y llegarán a los tribunales si es necesario.

El Ayuntamiento asegura, por su parte, que el mercadillo lleva tiempo ocupando calles para las que no tiene permiso y que la Policía ha acudido a la zona con un plano en el que están englobados los 124 puestos que tienen permiso, por lo que el resto se tienen que retirar. Según fuentes municipales, el convenio se está cumpliendo «a rajatabla» , pero en los últimos meses el mercadillo ha perdido el control e incluso se están vendiendo productos que no entran en la tipología para la que se concedió el permiso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación