Administradores de fincas visitando ayer el patio de San Laureano
Administradores de fincas visitando ayer el patio de San Laureano - VANESSA GÓMEZ
CONGRESO EN FIBES

Los patios, escaparates de Sevilla para la gestión de fincas

Administradores de los cinco continentes visitaron ayer el Corral del Conde y San Laureano

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Administradores de fincas de una veintena de nacionalidades debatieron ayer en Sevilla cómo llevar a cabo una buena gestión de las comunidades de vecinos. Y lo hicieron mientras realizaban una visita a dos bellos enclaves de la ciudad que albergan un importante legado histórico: el patio de San Laureano, administrada en la actualidad por Safinco S.L., donde en 1526 el hijo de Cristóbal Colón, Hernando, decidió establecer su residencia; y el del Corral del Conde, gestionado por Adas Administradores de fincas, un inmueble de origen musulmán reconstruido en el siglo XVIII. Esta ruta, cuyo objetivo era descubrir la memoria de alguno de los edificios históricos de la capital, se enmarcaba en los actos del XX Congreso Nacional y I Internacional de Administradores de Fincas.

José Gutiérrez, profesor universitario y administrador de fincas de Alicante, que además coordina la colaboración internacional del congreso que se celebra en Fibes hasta mañana, iba detallando las diferentes formas de gestión en los cinco continentes.

Utena Osano
Utena Osano - V. GÓMEZ

Así, aseguraba que el «fondo» es el mismo, que no es más que administrar fincas y trabajar con personas. En este campo, destacó el trabajo de Utena Osano, presidente de Nihon Housing, que gestiona un total de 420.000 viviendas en Japón, China, Taiwán y Vietnam. Se trata de la empresa administradora de fincas más grande del mundo. El propio Utena señaló que el secreto para esos buenos resultados es «la amabilidad con el cliente, un mantenimiento continuo y una limpieza concienzuda de las comunidades».

Y del continente asiático al africano. Dirk Uys, de Sudáfrica, planteó las dificultades que existen en este país a la hora de gestionar las propiedades. «Los administradores son empleados de grandes condominios. El 90 por ciento son hombres y, de ellos, el 85 por ciento, exmilitares. La principal problemática es la seguridad y en ella gastamos casi todo el presupuesto, por lo que tenemos poco margen de maniobra para todo lo demás».

Jeevan D’Mello
Jeevan D’Mello - V. GÓMEZ

Por su parte, Jeevan D’Mello, que gestiona en Dubai el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo —828 metros de altura y 163 plantas—, apuntaba que la clave para administrar un inmueble de estas características es la «necesaria presencia de empleados que manejen todos los idiomas. Mantener una buena comunicación con los moradores es prioritario para tener un ambiente cordial entre tanta mezcla de culturas».

Georgia Cook, que llegaba desde Queensland (Australia), donde administra 115 edificios, se sorprendía al conocer los honorarios de los administradores en España —una media de 350 euros—, que considera excesivamente bajos. De su país, que tiene una densidad de 3 habitantes por kilómetro cuadrado, subraya la prestación de servicios que se brinda al cliente: «En cada inmueble, además del portero, hay un administrador de fincas que controla a diario cualquier vicisitud que pueda surgir. La cercanía con el cliente es fundamental».

Ley de Propiedad Horizontal

En cuanto a la legislación de la Propiedad Horizontal, José Gutiérrez afirmó que América del Sur tiene una legislación muy parecida a la española, «aunque continúa en una fase inicial». En su opinión, las últimas leyes promulgadas en Chile y Colombia «son las más completas». «Hay dos tipos de leyes: como la de España, con 24 artículos, donde lo que se define son los principios básicos, sin entrar en detalles, algo que también se repite en Argentina. Pero hay leyes como la de Colombia y Chile que están muy desarrolladas, donde resuelven problemas desde el origen».

En este sentido, desde el Colegio de Administradores de Fincas de España, en el marco del Congreso, reclamaron ayer una nueva Ley de Propiedad Horizontal. Esta institución considera que hay que elaborarla para abordar los nuevos edificios del siglo XXI, porque éstos disponen en la actualidad de una complejidad de servicios muy difíciles de imaginar y regular hace medio siglo.

Programa de hoy

Dos de las ponencias más relevantes en la jornada de este viernes son la prevista para las 10.45 horas, titulada «La Administración de Fincas en los cinco continentes», en el que intervendrán, entre otros, Georgia Cook y Jeevan D’Mello. Y la disertará a las 12.45 horas Utena Osano, titulada «Del cero al infinito».

Ver los comentarios