Barrios

Padre Pío sufre cortes de luz al arder uno de los transformadores por los enganches ilegales

Endesa ha llevado dos generadores al barrio y asegura que se sigue reparando lo dañado

Uno de los vecinos señala el transformador de la calle Villaverde que ha salido ardiendo esta semana M.J.F.

Manuel J. Fernández

Los vecinos de Padre Pío llevan una semana de sobresaltos con la luz. El martes por la noche salió ardiendo uno de los transformadores que da corriente a parte del barrio . Desde entonces, determinadas calles sufren cortes intermitentes. Endesa ha explicado que estas oscilaciones obedecen a las tareas de reparación que aún se están llevando a cabo dada la envergadura del daño de este fuego, que s e debió a una sobrecarga en la red «por fraude» derivado de los enganches ilegales .

Manuel vive en la calle La Puebla de los Infantes y es padre de tres hijos. Con profunda tristeza muestra en el teléfono móvil las comidas que ha tenido que tirar este viernes tras más de 72 horas de apagones intermitentes, de «hasta varias horas» de duración . «Estaban ya apestando la casa. Han sido carne congelada, precocinados y algunos helados para los chiquillos». Manuel dice además que ha enviado estas imágenes a su seguro, mientras lamenta: «Terminaron de arreglarlo y a la hora ardieron los cables de fuera».

Manuel se refiere al último de los incidentes en el citado transformador de la calle Villaverde, pared con pared con una de las viviendas del barrio, cuyo propietario tiene problemas cardiacos «con un marcapaso, que puede verse interferido con las explosiones del transformador». Y es que tras la primera explosión del martes, la alarma volvió a saltar este jueves por la noche, y con ella el calvario de las familias. « A mí, me sale ya la comida descongelada por debajo el frigorífico . Aquí viven personas mayores que necesitan de respiradores, y que en estos días han llegado a tener problemas», señala indignada otra vecina de calle La Roda de Andalucía. Durante estos días Endesa ha puesto dos generadores para abastecer de electricidad.

El problema de los cortes de luz no es nuevo en Padre Pío. « Hace nueve meses ya salió ardiendo este mismo transformador. Nos dicen que es por exceso de consumo debido a los enganches ilegales relacionados con plantaciones de marihuana. Si es así y es una parte del problema, que vengan y, con los medios que tienen, lo controlen», exponen otros vecinos, que, a su vez apuntan también otros factores. « Hace 50 años no había en las casas tantos aparatos eléctricos como ahora: aires acondicionados, vitro cerámicas, termos eléctricos…»

Desde la Asociación de Vecinos Guadaíra de Padre Pío se viene denunciando este problema con escritos y movilizaciones. Piden que se haga un arreglo definitivo con mayor potencia , así como tapar la zanja que «aún hay abierta a ras del suelo, con una maraña de cables al descubierto».

Su presidente vecinal, Paco Martínez, ha insistido en la petición de trasladar fuera del barrio este transformador . Así, junto con la Coordinadora Entre Lindes y la Plataforma Yo lucho por mi barrio, ha elevado solicitudes a instituciones y administraciones. «Al Defensor del Pueblo, por ejemplo, se le han entregado escritos hace año y medio, y aún no ha contestado », apunta Martínez, quien, a su vez, aclara que «se está preparando una reclamación conjunta de todos los afectados».

Desde Endesa, por su parte, se ha explicado que se trabaja en la reparación de los daños. Fuentes de la compañía han confirmado que el fuego se originó por una sobrecarga en la red «por fraude» en el consumo. Todo apunta a que es debido a los enganches ilegales y la elevada demanda para el cultivo de marihuana.

Pero el malestar de Padre Pío no termina con la luz. Sus vecinos están molestos además con los «incumplimientos» de Espadas . «Hasta en dos ocasiones ha estado aquí y se ha comprometido a solucionar el 90% de las reivindicaciones. Después de seis años, este señor alcalde está más preocupado de ganar la candidatura del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía , que de atender a los barrios. Cuando cobra 93.000 euros al año, tras aplicarse una subida de un 42%», critica duramente el presidente vecinal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación