Del paddel surf al piragüismo, los deportes náuticos invaden el río

Durante los meses de verano la dársena del Guadalquivir se convierte en el lugar preferido por muchos sevillanos para practicar su deporte favorito

Un joven practica paddle surf junto al puente de Triana Padel Surf Sevilla

Pedro Ybarra Bores

La Nao Victoria convive estos días con la práctica de nuevos deportes en el Guadalquivir. Tras unos meses de escaso movimiento en el río a causa de la ausencia de visitantes, y por lo tanto de paseos de barcos turísticos, con las altas temperaturas el oleaje vuelve al río, así como los nuevos deportes náuticos. A falta de playa, el río Guadalquivir, con sus espléndidas orillas, se convierte cada tarde en un fantástico catálogo de deportes al aire libre , donde los sevillanos y visitantes disfrutan de modalidades deportivas

Fue Ibis María , la colombiana que vestida de flamenca se subió en abril a una tabla de paddle sur y ante su asombro acabaría de encumbrar este nuevo deporte sobre las aguas del río milenario. La Torre del Oro, la misma que seis siglos atrás había sido testigo del regreso de la primera vuelta al mundo, veía este año como una flamenca se ganaba el cariño de los sevillanos al practicar paddle surf vestida con el traje regional.

Paddle surf

¿Pero qué es el paddle surf? Es el deporte de moda que practican muchos famosos, también llamado surf de remo o surf de pala. Etimológicamente proviene del idioma hawaiano ‘Ku Hoe He’e Nalu’ que significa ponerse de pie, remar o palear, navegar sobre una ola, según se explica en la web kayakk1.

Se puede definir como una forma de deslizamiento sobre el agua con una tabla de surf, con la utilización de una pala como medio de desplazamiento mientras se permanece de pie . Es el deporte acuático que ha ganado más popularidad en los últimos años y se puede practicar en el mar, en lagos, embalses y ríos, a cualquier edad. Aunque algunos hablan hasta de Egipto, el origen se le atribuye a Hawai, en la playa de Waikiki, en el año 1960.

Entre sus beneficios se encuentran la tonificación y estimulación del tren superior e inferior, la mejora de reflejos, favorece la recuperación tras lesiones, alto consumo calórico o el aumento de la capacidad aeróbica y la resistencia muscular.

Remo

El río permite la práctica de deporte en equipos Padel Surf Sevilla

Se denomina Remo al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios deportistas, usando una o dos palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento, según la web de la Federación Española de Remo.

En una embarcación de remo todos los elementos portantes (donde se hacen los apoyos para realizar la fuerza) deben estar fijos al cuerpo de la embarcación , solamente el carro donde va sentado el deportista puede moverse.

Esto da lugar a una clasificación según si el carro es móvil o no. Tenemos entonces el remo de banco móvil y el de banco fijo y distingue entre el remo olímpico, en el que se practican 14 modalidades —todas de banco móvil—, y el remo no olímpico, que dispone de más modalidades e incluye también el remo de banco fijo. En Sevilla, varias empresas y clubes permiten su práctica durante todo el año.

Piragüa

El Piragüismo es el deporte que consiste en competir en velocidad o habilidad con kayaks, canoas o piraguas tripulados por una o varias personas, por aguas mansas o bravas; la pala es el único medio de propulsión permitido y no se puede utilizar ningún punto de apoyo al remar.

Dentro de este deporte también se encuentran la canoa y el kayak . La diferencia principal con el remo sería que se navega en el sentido del movimiento y entre las distintas modalidades, además de la postura, por el remo o la embarcación.

Vela

El atarceder puede ser un momento increíble para practicar deporte en el río Padel Surf Sevilla

En cuanto a la vela, la Escuela de Vela del Club Náutico de Sevilla ofrece en la dársena del Guadalquivir clases de windsurf, optimist y raquero, modalidad previa al optimist. Normalmente la escuela también esta abierta a los no socios, aunque sobre todo para los cursos programados durante los meses de invierno. En verano, al haber más demanda, suelen ser cursos para socios. Este club tiene además una flota en Puerto Sherry que ofrece más modalidades, como son optimist, laser, windsurf o foil.

Recientemente se ha celebrado también el 43º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist frente a las instalaciones del club hispalense, así como el XVII Memorial Antonio Jesús Pagés , monitor del Club Náutico Sevilla fallecido en accidente al que se homenajea premiando al regatista más joven de la competición.

La pasada edición se celebró en el mes de mayo en la dársena del Guadalquivir y volvió a ofrecer una de las estampas más bellas de la práctica de vela en la ciudad.

Jet surf

A diferencia del paddle surf, la tabla del jet surf lleva incorporada un motor de dos tiempos de gasolina, pudiendo en algunos casos alcanzar velocidades de hasta 30 nudos. El usuario puede disfrutar de una sensación muy parecida a la que tienen los surfistas cuando se introducen en el interior de una ola. Durante el confinamiento fueron muchos los sevillanos que pudieron ver junto al Guadalquivir como dos personas surcaban las aguas con estas tablas casi mágicas desde el puente de Triana hasta casi el Alamillo , protagonizando unas suaves travesías por el agua del río.

En cualquier caso no se trata de una afición muy extendida, ni mucho menos barata y por el momento son muy limitadas las tablas de estas características que se ven el río Guadalquivir, donde un par de afortunados disfrutaron durante el confinamiento del placer que supone surfear las olas imaginarias del Guadalquivir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación