Navidad 2019

Hospitales de Sevilla: las otras cenas de Nochebuena

Los fogones se ponen a punto estos dias de fiesta para servir a los enfermos ingresados menús especiales

No faltarán mariscos, pescados, carnes, dulces ...

Cocina del hospital Virgen del Rocío de Sevilla ABC

Amalia F.lérida

Los hospitales públicos sevillanos cada día cuidan más el confort de los enfermos ingresados para que se sientan como en casa durante la estancia, y en Navidad no iban a ser menos. Es lo que se pretende, acercarlos al hogar, en la medida de lo posible.

De hecho, cuentan los mayores que, cuando se inauguró García Morato, antecedente de la ciudad sanitaria Virgen del Rocío , se decía la «residencia» porque todo el mundo quería estar en su casa aunque enfermo y que allí fuera el médico o el practicante, porque la palabra hospital aterrorizaba.

Hoy día no es así. Ha cambiado la decoración, las comodidades y aparte de un amplio programa de actividades todo el año, los centros se afanan cada día en llevar a las habitaciones menús saludables y variados. Los de estas fechas son dignos del restaurante más preciado.

Así en el Virgen del Rocío, mañana, que es Nochebuena, las personas con dieta basal (adultos sin restricciones) tienen de cena surtido de ibéricos (jamón serrano y queso manchego), caldo de Nochebuena, dorada al horno en salsa de puerro y piñones con patatas asadas, flan de huevo y dulces navideños. En dieta blanda habrá entremeses de pavo y queso fresco, caldo de Nochebuena, dorada al horno en su jugo con patatas asadas, flan de huevo y dulces. Para los niños se mantiene el surtido ibérico, el caldo, el flan y los dulces pero la dorada se sustituye por filete de rosada empanada con patatas asadas.

El día 25 el almuerzo de la dieta basal consta de ensalada queso de cabra con nueces, garbanzos con langostinos, pez espada a la plancha con limón y crema de turrón. La blanda tendrá arroz tres delicias, pez espada a la plancha, calabacines al horno y manzana asada. Los más pequeños comerán ensalada queso de cabra con nueces, garbanzos con langostinos, merluza a la plancha con limón y copa de chocolate y nata.

El año se despedirá con la cena de Nochevieja. Langostinos cocidos dos salsas, sopa de picadillo, lomo de bacalao a la Navarra con perlas de zanahorias, tocino de cielo, dulces navideños y uvas de la suerte está previsto para quienes puedan comer de todo.

Profesionales de al cocina en el hopsital de Valme ABC

Para las dietas blandas el menú es el mismo pero los langostinos se sustituyen por entremeses de pavo en lonchas. Los niños cenarán también de lujo: langostinos cocidos dos salsas, sopa de picadillo, bacalao frito con patatas pajas, tarta de chocolate y galletas, dulces navideños y uvas de la suerte.

El año nuevo se recibirá en el Virgen del Rocío con un almuerzo a base de espárragos blancos con mayonesa, arroz con carne, pollo relleno con dátiles y baicon en salsa de ciruela, y macedonia de frutas. Esa es la dieta basal. la blanda llevará espárragos blancos con aceite, arroz tres delicias, pollo al horno y macedonia de frutas. Para los niños hay el 1 de enero de 2020 ensalada de lechuga, arroz con carne, pollo relleno de jamón york y queso, y macedonia de frutas.

El 6 de enero todos tendrán chocolate a la taza y rosco de reyes con nata para desayunar y un almuerzo que se sale de lo corriente. Ensalada de Oriente, espinacas con garbanzos, entrecotte de ternera al Pedro Ximenez con champiñones baby y natillas con galletas , será la comida de la dieta basal. En la blanda habrá crema parmentier, entrecotte de ternera al vino blanco, champiñones baby salteados y natillas con galletas.

Y los niños, que estarán muy nerviosos con los juguetes podrán almorzar ensalada de Oriente, patatas con carne, escalopines de cerdo con limón y natillas con galletas.

No muy lejos del Virgen del Rocío, en el hospital de Valme, que prepar a 2.000 bandejas cada día , también ese labora para estas fechas comidas supervisadas por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Allí hay dos tipos de dietas , la basal y la pediátrica, y también cinco comidas especiales que se servirán atendiendo a criterios médicos. La dieta basal dispone en Nochebuena de una cena con sopa de marisco, roti de pavo en salsa de manzana, patatas duquesa y flan de chocolate.

Los niños tomarán sopa de estrellitas, pechuga Villaroy, patatas Duquesa y flan de chocolate.

El almuerzo de Navidad será a base de arroz con calamares, solomillo a la castellana , champiñones con jamón y manzana asada con pasas. Los niños almorzarán lo mismo que los adultos con dieta basal.

En Nochevieja la cena será sopa de picadillo especial, bacalao con salsa del piquillo, arroz salvaje y panacota (postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas). Los niños sustituirán el arroz por ensalada y el bacalao en salsa por bacalao frito.

El almuerzo de Año Nuevo llevará fideuá con frutos del mar, carrillada al vino tinto, zanahorias al tomillo y poleá. Los niños cambiarán la carrillada por un solomillo.

El día 6 seguirá el almuerzo especial. Hay en la carta arroz negro con chipirones, merluza rellena al cava, parrillada de verduras y pudding de frutas. Los niños tomarán arroz Pilaf con manzana, San Jacobo de pescado, ensalada de lechuga, zanahoria y maíz, y pudding de frutas. Los profesionales de los hospitales Virgen Macarena y San Lázaro trabajan estos días para elaborar una oferta gastronómica típica de estas fechas, adaptando los menús de los pacientes a sus necesidades dietéticas y según el criterio médico. El Servicio de Alimentación y la Unidad de Nutrición y Dietética diseñan y elaboran menús similares a los que se realizan en todos los hogares.

Casi un centenar de profesionales de la cocina del centro harán alrededor de 700 sugerentes menús , que podrán ser degustados por los pacientes ingresados en estas fechas y cuya dieta no tenga restricciones. Este personal trabaja además para conseguir que los menús reúnan los requisitos necesarios, para estimular los sentidos del gusto, vista y olfato, y de esta forma provoquen el apetito de los pacientes. La cena de Nochebuena contará con un surtido de ibéricos, sopa navideña de pavo, dorada al limón asada con parrillada de verduras y de postre, profiteroles al chocolate sin faltar los dulces navideños.

En el hospital de San Juan de Dios de Bormujos las cenas de Nochebuena y Fin de Año se ofrecerán también a los acompañantes de los enfermos

El desayuno de Navidad, estará integrado por zumo de naranja, chocolate caliente y ensaimada mallorquina. En el almuerzo de Navidad, los platos serán de primero ensalada con nueces y arándanos, crema de calabacín al aroma de Jabugo, entrecot de ternera con patatas panaderas y panacota de postre. Como despedida al 2019, los pacientes serán agasajados con una cena de Nochevieja compuesta por bisqué de marisco, bacalao con nata gratinado y perlas de zanahoria. Para finalizar servirán Tiramisú y uvas de la suerte, junto a los tradicionales dulces navideños. El desayuno del primer día de 2020 estará compuesto por zumo de naranja, croissant con mantequilla y mermelada, y chocolate caliente.

Para el almuerzo se servirá corazones de alcachofas con langostinos, farfalle con frutos del mar, solomillo al vino tinto salteado de setas, y picada de frutas . El día de la Natividad los pacientes podrán desayunar zumo de naranja y el tradicional roscón de Reyes con chocolate caliente.

En el hospital de San Juan de Dios de Bormujos las cenas de Nochebuena y Fin de Año se ofrecerán igualmente a los acompañantes de los pacientes ingresados. Para el día 24, la cocina ha diseñado un menú compuesto por un entrante de langostinos sobre lecho de lechuga; crema de marisco, un rotti de pavo en su jugo con salsa de verduritas y patatas panaderas y de postre natillas de chocolate y surtido de dulces navideños.

El almuerzo de Navidad consistirá en una sopa de picadillo con picatostes; lomo de bacalao en salsa verde con zanahoria baby y flan de vainilla . La cena de Fin de Año, por su parte, constará de queso semi curado con pasas ; crema de calabaza con virutas de jamón; merluza al horno en salsa de marisco con patatas panaderas y arroz con leche, surtido de dulces navideños y uvas de la suerte.

El primer día del año los pacientes del hospital degustarán una vichyssoise de puerro; lomo asado a la pimienta verde con panaché de verduras y mousse de yogur. Por último, el día 4 de enero, los Reyes Magos visitarán a los pacientes ingresados para llevarles sus regalos. L a mañana del 6 de enero, la cocina del hospital despedirá estas fiestas navideñas con un menú compuesto de arroz caldoso con verduritas, pez espada a la plancha con patatas panaderas, yogur y en la merienda, no faltará el tradicional rosco de Reyes.

¡Buen provecho!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación