Un barco cargado de contenedores procedente de Canarias
Un barco cargado de contenedores procedente de Canarias - VANESSA GÓMEZ
HUELGA DE ESTIBADORES

La huelga de los estibadores afectará al tráfico entre Sevilla y Canarias

El paro de 48 horas coincide con una de las jornadas de travesía, aunque los servicios mínimos recogen una cobertura del 100%

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estibadores irán finalmente a la huelga de 48 horas prevista para el miércoles y el jueves. La convocatoria contempla un paro ininterrumpido que arrancará a las 8.00 horas de mañana tras la reunión entre los sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) que ha terminado sin acuerdo.

También se mantienen los paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), para los próximos días 19, 21 y 23 de junio, que se llevarán a cabo de la misma forma que hasta ahora. Así lo han anunciado los portavoces sindicales que aseguran que se respetarán los servicios mínimos. Sin embargo, eso no va a evitar que coincida con tráficos prioritarios como el que abastece a las Islas Canarias.

La salida de buques ro-ro desde el Puerto de Sevilla se concentran los martes y los jueves, con lo que la próxima se podría ver comprometida. No obstante, los profesionales en huelga tendrán que respetar los servicios mínimos planteados por el Ministerio de Fomento y que planetan la obligación de cubrir el 100% de las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas, cuya permanencia en los muelles pueda representar un riesgo grave para personas y las instalaciones. También se ha fijado este porcentaje para los servicios necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla, con lo que no tendría por qué interferir en exceso con el de Canarias.

La parte social ha puesto hoy sobre la mesa una nueva propuesta a la patronal que recibirá una respuesta el próximo viernes, día en el que Anesco celebrará una asamblea general para valorarla. El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, ha declarado al término de la reunión con Anesco que los estibadores están dispuestos a hacer «efectiva ya» la rebaja salarial del 5 %, desde el 10 % al que se habían comprometido, cuando las empresas les comuniquen su permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE), según informa Efe.

También están dispuestos a que se abran, como pedía la patronal, un proceso negociador en cada uno de los puertos, para ver cómo se adapta la estructura y que sean competitivos todos ellos, ha añadido. En ese proceso, en el que los trabajadores asumirían el otro 5% de recorte salarial al que se habían comprometido con las empresas, los sindicatos proponen que se creen varios comités de coordinación, como el de información o de selección de personal.

Paralelamente, mientras dure ese proceso, las partes «nos comprometeríamos a no tener ningún tipo de agresión, no convocando preavisos de huelga», y Anesco, manteniendo un período de estabilidad, no más allá del 30 de septiembre, «en el que pudiéramos rematar todo el proceso negociador», ha agregado.

Ver los comentarios