Southern Tourism Meeting (STM)

Los hoteles de Sevilla han perdido 380 millones de facturación durante la pandemia

El director de Estudios e Investigación de Exeltur, Óscar Perelli del Amo, pide una mayor agilidad en la concesión de ayudas

Óscar Perelli del Amo, durante su intervención en el acto celebrado en la Galería de ABC J. M. Serrano

Elena Martos

La reactivación turística que están experimentando los destinos no será plena hasta dentro de dos o tres años. Esa es la previsión que manejan los organismos internacionales y que comparte Exeltur , la sociedad en la que están implicadas las veinte compañías de turismo más importantes de España. Su director de Estudios y Análisis, Óscar Perelli del Amo , ha advertido de que el impacto para el sector ha sido demoledor y en el caso de Sevilla ha supuesto la pérdida de facturación 380 millones de euros.

El dato lo ha ofrecido durante la jornada del Southern Tourism Meeting (STM) que organiza ABC en colaboración con la Consejería de Justicia, Turismo, Regeneración y Administración Local y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank , Citysightseeing , CityExpert , Fundación Cruzcampo , Real Club de Golf de Sevilla , Rosabus , Sevilla City Office y Vodafone . Las imágenes de este verano con las playas y las ciudades monumentales llenas de turistas no palían el daño provocado. «Seguimos en un momento preocupante», ha asegurado tras recordar que «el sector en toda España ha dejado de ingresar desde que estalló la pandemia hasta el pasado agosto 161.000 millones de euros». Ese es el cálculo que ha hecho Exeltur a partir de los datos de 2019, cuando se generaron 154.000 millones de euros.

«En el caso de Sevilla, el año anterior a la crisis sanitaria los hoteles alcanzaron los 317 millones de euros», continua, lo que da una idea del tremendo impacto. También ha mencionado la caída del empleo en este ámbito, que en la capital an daluza ha supuesto un 40 por ciento con respecto a la época precovid y todavía sigue cerrado el 20 por ciento de la planta hotelera, con lo que tardará aún esa ansiada recuperación.

Ante este panorama, Perelli del Amo ha señalado que « hay que seguir reclamando las ayudas públicas, que fueron aprobadas el pasado 12 de marzo y que hoy 21 de septiembre apenas han llegado al tejido empresarial« , ni siquiera a las grandes compañías de las que dependen muchos puestos de trabajo. «En otros países -ha asegurado- ya han llegado esos fondos que ayudan a las empresas a seguir adelante». «Más allá de la importancia de esa transformación del turismo que todos queremos es la viabilidad del sector, por eso es fundamental también la prórroga de los ERTE, un asunto que se está debatiendo ahora« , ha señalado.

El mecanismo que todavía mantiene activo el Gobierno central ha permitido mantener el nivel de empleo, que irremediablemente se hubiera perdido, pero las empresas piden más margen. El directivo de Exeltur habla de llegar hasta el segundo trimestre de 2022 «cuando estaremos en un escenario más estable» . Sobre este asunto y dado el papel que han supuesto los expedientes temporales de empleo, se ha planteado crear la figura del ERTE estructural cualificado de manera permanente para afrontar momentos de crisis en distintos sectores. Sin embargo, será un asunto que se aborde en la regulación del mercado de trabajo que todavía está pendiente.

Ese es el apoyo que reclaman desde esta sociedad de estudio y seguimiento, que afean actitudes como la de «Aena que, siendo una empresa pública habla de subir tasas aeroportuarias en un momento de recuperación». Pero no todo ha sido negativo en la ponencia de este experto, quien considera que «la pandemia nos ha dado una oportunidad, porque veníamos de 2019 en el que el sector estaba siendo muy cuestionado» . «Eso lo tenemos que asumir y quizá nuestro atractivo turístico había hecho que la afluencia masiva de visitantes a ciudades provocada el rechazo de vecinos. Nunca hasta hace pocos años se había hablado de turismofobia en España y sobre eso hay que reflexionar« , ha apuntado.

«La pandemia nos da la oportunidad de cambiar y de pensar, aunque sea de una manera forzada, si queremos volver a ese escenario o cambiar las cosas, porque la demanda existe, lo hemos visto este verano, y van a venir más», ha asegurado. Óscar Perelli del Amo ha puesto el acento en si queremos seguir promoviendo productos de low cost o queremos atraer a un turismo de calidad «. Así ha apostado por »preservar el futuro de los destinos urbanos, optando por experiencias singulares y únicas«. Igualmente ha destacado la importancia de »cuidar los destinos de proximidad« que este año son los que nos ha visitado. »Que estén cerca no significa que hagan menos gasto«.

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