Entrada de la prisión Sevilla 1, en la carretera de Mairena del Alcor
Entrada de la prisión Sevilla 1, en la carretera de Mairena del Alcor - ABC
CÁRCELES

Funcionarios de la prisión Sevilla 1 lanzan un SOS por el aumento de presos

Denuncian la excesiva presión que ejerce la dirección sobre ellos tras la pérdida de plantilla durante la crisis

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos de la prisión Sevilla 1 han estallado este martes tras meses de tira y afloja con la dirección del centro penitenciario. De manera conjunta CC OO, UGT, APFP y CSIF -todos menos Acait- han redactado una carta que han enviado al propio subdelegado del Gobierno en la provincia, Ricardo Gil-Toresano, en la que acusan al responsable de la cárcel, Jesús Miguel Garrido Cordero, de cometer una serie de irregularidades que afectan a la propia seguridad de los funcionarios. Una de ellas es mantener un elevado número de internos para las características de las instalaciones.

El coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla, Claudio Esteban, explica que su organización ha firmado el documento porque la situación «es insoportable».

Se refiere tanto a las condiciones laborales como a la carga de trabajo que soportan dada la pérdida de plantilla que vienen soportando. «Actualmente hay algo más de 1.300 presos, que no es nuestro número más alto, pero con menos trabajadores la presión es como la de entonces», asegura. Este portavoz sindical se refiere a los años previos a la construcción de la prisión de Morón de la Frontera, en 2008, cuando Sevilla 1 llegó a superar los 1.800 reclusos.

Esteban calcula que desde 2010 se habrá perdido el 10% de la plantilla y la edad media de los que continúan ha crecido de manera considerable. La prisión cuenta con 778 celdas ordinarias y 117 complementarias, pero según ha avanzado el coordinador de CSIF, «se lleva a cabo una mala organización de los espacios, porque se crean módulos dobles para internos de respeto y se acumulan más presos en zonas con menos seguridad». Igualmente lamenta la «mala gestión» de las tareas que contribuye, a su juicio, a agravar la situación.

Los desencuentros entre el director de la prisión y los trabajadores no son nuevos. Ya en 2015 tuvo que sentarse en el banquillo por una denuncia de acoso laboral que interpuso un funcionario y ha sido objetivo de varios recursos de alzada que ha presentado el sindicato CSIF entre otras cosas por el sistema de guardias que considera «abusivo».

Ver los comentarios