Memoria histórica

La exhumación de Franco pone el foco en Queipo de Llano

Los dirigentes de PSOE y Podemos aprovechan el tirón y piden a la Junta que se agilice los trámites para que los restos del general salgan de la basílica

Tumba de Queipo de Llano Raúl Doblado

E. M.

La expectación que ha generado la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y el posterior traslado al panteón de Mingorrubio sirvió ayer para volver a poner el foco en la salida de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena. Las máximas responsables del PSOE y Podemos en Andalucía, Susana Díaz y Teresa Rodríguez , respectivamente, no perdieron la oportunidad de hacerse la foto ante el templo reclamando el traslado del cuerpo del general aluendo a la Ley andaluza de Memoria Histórica.

La expresidenta de la Junta se mostró especialmente incisiva en este asunto al exigir al Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos que «no paralicen más» el decreto que da desarrollo a la Ley andaluza de Memoria Histórica para que «el siguiente sea Queipo de Llano», y sus restos se saquen de la basílica de la Macarena , en Sevilla. En declaraciones a los periodistas defendió que con la exhumación de Franco «este país ha hecho justicia, somos un país más digno que recupera la reparación , la verdad y le damos a la historia el lugar que merece».

«Fueron miles de hombres y de mujeres los que dieron su vida por la libertad y la democracia de la que hoy disfrutamos y nos sentimos orgullosos de que España recupere su memoria histórica, tenga más dignidad y, sobre todo, haya hecho justicia», ha sostenido la socialista. A este respecto, aclaró que en el Consejo Consultivo está desde hace un año el decreto de desarrollo de la Ley andaluza de Memoria, «que permite entrar en un edificio privado de uso público».

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió que «sacar al fascismo de las sepulturas sí, pero de las instituciones también es fundamental». Lo hizo ante la propia basílica y acompañada por el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero , junto al que exigió que se cumpla la ley porque los restos del general Gonzalo Queipo de Llano «están en lugar de uso público que tiene una carga sentimental enorme », por lo que ha reclamado sacar los restos «de un asesino instigador de violadores enterrado a los pies de la Macarena».

Convocatoria de manifestación

con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del recinto del Valle de los Caídos y su reinhumación en el panteón de Mingorrubio , una plataforma del ámbito de la memoria histórica ha convocado para el domingo una nueva concentración ante la basílica de la Macarena para reclamar una vez más que este templo de la hermandad homónima deje de acoger la tumba del general Gonzalo Queipo de Llano . Se da el caso de que esta convocatoria coincide con la celebración de la función especial en el templo de la hermandad.

«Y ahora, Queipo. Acude con un pañuelo negro», figura en la convocatoria, recogida por Europa Press y que fija el acto para las 11.30 horas del domingo, una vez más a las puertas de la basílica de la Macarena. La protesta está convocada por l a Plataforma Gambogaz , que reclama que el cortijo de Camas nominado como tal deje de ser propiedad de la familia de Queipo de Llano y que «sea devuelto todo lo que se incautó» tras la Guerra Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación